Argentina: Inauguran nuevo parque solar comunitario en Córdoba

                    
wsp                            new

Cuenta con 684 paneles fotovoltaicos que producen 380 kWp, permitiendo entregar energía equivalente al consumo de 200 familias.

La Cooperativa de General Roca inauguró la nueva planta de energía fotovoltaica bajo la figura de “usuario generador del distribuidor”. Con esta iniciativa, la provincia de Córdoba continúa fortaleciendo su estrategia de transformación energética distribuida.

El proyecto permite entregar energía equivalente al consumo de 200 familias. Para ello, cuenta con 684 paneles fotovoltaicos que producen 380 kWp, esto significa inyectar a la red eléctrica 625 MWh anuales.

Este modelo se enmarca en lo que la normativa provincial define como “generación distribuida del distribuidor”, una modalidad que habilita a las cooperativas eléctricas y distribuidoras a desarrollar fuentes de energía renovables comunes para múltiples usuarios a través de un esquema comunitario de inversión y uso compartido. Así, se optimizan los recursos locales y se amplía el acceso a tecnologías limpias.

Participación y equidad energética

Durante el acto de inauguración, las autoridades provinciales y de la cooperativa destacaron el valor del proyecto como motor de transformación territorial.

El secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Sergio Mansur, expresó: “La Provincia de Córdoba sigue innovando para construir un sistema energético sostenible, seguro e inclusivo, ampliando las oportunidades para que más personas puedan generar su propia energía limpia”.

Luego agregó: “El Gobierno provincial impulsa el modelo de generación distribuida del distribuidor para que cualquier cooperativa eléctrica o EPEC pueda generar energía renovable para sus asociados o clientes, sin demandar esa energía al mercado eléctrico mayorista”.



El parque de General Roca representa un modelo innovador de acceso equitativo a la energía. No solo mejora la eficiencia y reduce los costos operativos, sino que también fortalece la red eléctrica y promueve la autonomía energética de la cooperativa. La gerente de CEGRO, Soledad Fattorelli, resaltó que “generar nuestra propia energía es un hito que nos devuelve la capacidad de producción eléctrica que históricamente tuvieron nuestros pueblos”.

Libro de Reclamaciones