Con una inversión de US$ 500 mil, estas intervenciones buscan prevenir desbordamientos durante la temporada de lluvias.
Con el propósito de reducir el riesgo de aluviones en el sector de Pinar Alto, el Municipio de Quito ejecuta desde este mes trabajos de mejoramiento en las estructuras de captación de las quebradas San Lorenzo, Yacupugro, Runachanga y Mirador, aprovechando las condiciones climáticas favorables.
Estas acciones buscan asegurar la retención, captación y descarga controlada de los caudales que descienden por estas quebradas, redirigiéndolos hacia los colectores existentes, para evitar inundaciones y proteger a 19.500 personas que habitan en esa zona. La obra tiene una inversión cercana al millón de dólares, con un plazo de ejecución de 360 días.
La intervención contempla la construcción de diques de contención, estructuras de captación y muros de protección para controlar la erosión. También se habilitarán vías de acceso para facilitar las labores de operación y mantenimiento, así como el mejoramiento de la estructura de salida del estanque de laminación en Pinar Alto y su descarga hacia la quebrada Runachanga.
Adicionalmente, se ejecutan obras de rehabilitación en el canal de trasvase, que incluyen limpieza, mantenimiento vial y la construcción de puentes. En esta fase, se levantarán gaviones para amortiguar el caudal de agua y minimizar el riesgo de desbordamientos.
También puedes leer: Ecuador: Mirador del Cerro La Colina en Zaruma será entregado en agosto
Plan Lluvias
Esta obra se enmarca en el Plan Lluvias que comprende cuatro ejes: limpieza de estructuras de alcantarillado, captación de quebradas, mantenimiento de colectores, reparación y mantenimiento del sistema alcantarillado.
La Epmaps hace un llamado a los ciudadanos a no arrojar basura y escombros en las alcantarillas, sumideros y quebradas ya que estos se taponan y afectan el funcionamiento del sistema. Así mismo, se recomienda denunciar el robo de rejillas de sumideros y tapas de las alcantarillas.