Ejecutarán tres proyectos de agua y alcantarillado en Tacna

Obras de construcción de infraestructura hidráulica en una zona montañosa, con camiones de concreto y grúas articuladas vertiendo mezcla sobre una gran estructura circular de acero. Se observan materiales de construcción, conos de seguridad y operarios trabajando bajo cielo despejado.                     
wsp                            new

Hoy se firmó un importante Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Tacna y la EPS en beneficio de la población.

El Gobierno Regional de Tacna y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS Tacna S.A.) firmaron este lunes 21 de julio un convenio interinstitucional que permitirá financiar la elaboración y/o actualización de expedientes técnicos y ejecutar tres importantes proyectos de inversión pública vinculados al servicio de agua potable y alcantarillado.

El acuerdo tiene como finalidad principal intervenir en zonas estratégicas de Tacna: la Junta Vecinal Santa Ana, el Parque Industrial, y el sistema de distribución de agua entre los reservorios R-9 y R-4. Cada uno de estos proyectos se encuentra registrado con un Código Único de Inversión (CUI) y responde a necesidades técnicas identificadas por la EPS Tacna.

Proyectos contemplados en el convenio:

  • «Recuperación del servicio de agua potable y alcantarillado en la Junta Vecinal Santa Ana».
  • «Rehabilitación de la capacidad de prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en el Parque Industrial de Tacna».
  • «Construcción de línea de impulsión y estación de bombeo de agua del Reservorio R-9 al R-4».

De acuerdo con el documento firmado, el Gobierno Regional se encargará del financiamiento para la elaboración y/o actualización de los expedientes técnicos de cada proyecto. Asimismo, se encargará del presupuesto para la ejecución física de las obras.

Durante el acto protocolar, el gobernador regional de Tacna resaltó la importancia de este convenio, destacando su compromiso con los vecinos de la Junta Vecinal Santa Ana y del emporio industrial de la ciudad. “Es un placer poder contribuir con obras que mejorarán significativamente la calidad de vida de miles de ciudadanos. Hemos asumido el compromiso de trabajar de la mano con EPS para brindar mejores servicios de agua potable y alcantarillado”, señaló.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en la ejecución de estas obras, con el fin de evitar la apertura indiscriminada de vías, lo que en muchas ocasiones genera molestias innecesarias a la población. “Queremos que estas sean las primeras obras en las que se usen tecnologías que no afecten el tránsito ni la vida diaria de nuestros vecinos”, agregó.



Por su parte, la gerente general de EPS Tacna S.A., Milagros Rodríguez Bellido, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional por asumir el financiamiento de los proyectos. “Estas tres obras son prioritarias. Dos de ellas implican la renovación total de redes de agua y alcantarillado, en sectores donde ya ha transcurrido mucho tiempo sin intervención. La tercera, relacionada a la conexión entre los reservorios R-9 y R-4, permitirá aumentar la capacidad de abastecimiento en el casco urbano”, precisó.

Libro de Reclamaciones