Estos proyectos de inversión pública avanzan con buen ritmo y beneficiarán a más de 53 mil ciudadanos de la región San Martín.
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), viene desarrollando una ambiciosa cartera de nueve proyectos de inversión pública. Estas obras, que superan los S/ 260 millones de inversión, están orientadas a cerrar brechas en salud, educación e infraestructura vial en las provincias de Lamas y San Martín, beneficiando a más de 53 mil ciudadanos.
Este paquete de obras demuestra una ejecución descentralizada, eficiente y con enfoque territorial, priorizando sectores estratégicos y necesidades urgentes de la población.
Tres establecimientos I-4 modernizarán la atención médica
En el sector salud, se destacan tres proyectos de mejoramiento de establecimientos de salud nivel I-4 ubicados en los distritos de Caynarachi, Chazuta y Tabalosos. La inversión total en estas obras supera los S/ 160 millones.
Estas infraestructuras están orientadas a fortalecer la capacidad de atención frente a emergencias. Además, mejorar la infraestructura hospitalaria y elevar la calidad del servicio médico para más de 37 mil personas, principalmente en zonas rurales y de difícil acceso.
Vías urbanas y rurales impulsan la conectividad regional
En Tarapoto, se ejecutan dos obras de mejoramiento de la transitabilidad vial. La renovación del Jr. Martínez de Compagñón y vías aledañas tiene una inversión superior a S/ 21.6 millones. Asimismo, la creación de vías locales en el barrio Huayco, valorizada en más de S/ 18 millones, que ya presenta un avance físico del 25%.
Además, se trabaja en el saldo de obra de la carretera departamental SM-106, tramo Chazuta – Curiyacu, clave para mejorar el acceso de zonas productivas rurales. Esta vía, con una inversión superior a S/ 15.4 millones, beneficiará directamente a más de 6 mil habitantes del distrito de Chazuta.
Educación de calidad para Tarapoto y zonas rurales
En el ámbito educativo, se ejecuta el mejoramiento y ampliación de la I.E. Alfonso Ugarte Vernal, en el sector Atumpampa de Tarapoto. Este tendrá una inversión de S/ 45.2 millones. Este proyecto beneficiará a más de 1,400 estudiantes con infraestructura moderna y espacios adecuados para el aprendizaje.
A ello se suman dos IOARR para el mejoramiento de losas deportivas y la construcción de coberturas en las instituciones educativas N.º 315 y Miguel Chuquisengo Ramírez, por un monto de más de S/ 1 millón. Estas intervenciones reforzarán la formación física y recreativa de más de 700 escolares.