
La central solar tiene una capacidad de generación estimada de más de 830 gigavatios hora (GWh) al año.
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, inauguró la Central Solar Fotovoltaica “San Martín”, ubicada en el distrito de La Joya, en la provincia y región de Arequipa.
Con una extensión de 600 hectáreas, esta central se convierte en la planta solar más grande en operación en el Perú, con una potencia instalada de 252.4 megavatios (MW) y una capacidad de generación superior a 830 gigavatios hora (GWh) al año. Esta producción energética equivale a un suministro constante y confiable para aproximadamente 440 000 hogares a nivel nacional.
“La operación de esta planta evitará la emisión de más de 500 000 toneladas de dióxido de carbono al año, con lo cual nuestro gobierno ratifica su compromiso con las energías renovables, la cultura de cuidado del medio ambiente, y el trabajo conjunto con el sector privado”, afirmó la mandataria.
Asimismo, detalló que la obra contará con más de 900 000 paneles solares y que su construcción generó más de 940 empleos directos, lo que evidencia que este tipo de inversiones no solo aportan capital, sino que también impulsan el trabajo y el progreso en las regiones donde se desarrollan.
“Estamos fortaleciendo las bases del desarrollo sostenible y de la diversificación de la matriz eléctrica nacional, asegurando el presente y el futuro de la energía en el país”, puntualizó.
En la ceremonia de inauguración acompañaron a la presidenta el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo; el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez; entre otras autoridades.