Villa María del Triunfo: Contraloría alerta que obra vial de S/ 8 millones presenta deterioro a cuatro meses de ser entregada

Obra vial presenta deterioro                     
wsp                            new

La Contraloría alertó sobre el rápido deterioro de una obra vial en Villa María del Triunfo, lo que pone en riesgo la transitabilidad de más de 2,000 habitantes.

Una reciente alerta de la Contraloría General de la República reveló serias fallas en una obra vial en Villa María del Triunfo, a solo cuatro meses de su entrega. Se trata de las pistas de concreto en la avenida 7 de Junio, la calle del mismo nombre y la calle 2 de Mayo, ubicadas en el asentamiento humano Nueva Esperanza.

La intervención, que costó S/ 8,856,301 y fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo. La obras tenía el objetivo de mejorar la transitabilidad en una zona alta del distrito y beneficiar a más de 2,000 habitantes. Sin embargo, los hallazgos del informe de control evidencian problemas que ponen en riesgo la calidad, durabilidad y seguridad de la obra.

Fallas estructurales y técnicas afectan durabilidad del pavimento

Según el Informe de Control Concurrente N.º 016-2025-OCI/2176-SCC, la infraestructura presenta huecos (cangrejeras), hinchazón (pandeo), fisuras transversales y longitudinales. Así como también, rajaduras de esquina, rebabas y desprendimientos de concreto en sardineles.

Las juntas de dilatación —elemento clave para soportar movimientos y cambios térmicos— no cumplen con la profundidad técnica mínima, lo que permite el ingreso de agua a la base de la vía. Esta situación debilita la estructura y puede provocar agrietamientos prematuros, reduciendo su vida útil.

En algunos tramos, el pavimento presenta deformaciones severas, lo que indicaría un deficiente proceso constructivo. Además, de un posible incumplimiento de estándares establecidos en la normativa técnica nacional.

Deficiencias en señalización comprometen la seguridad vial

Además de los desperfectos estructurales, la Contraloría detectó desgaste prematuro en la señalización horizontal de la calle 2 de Mayo, tanto en líneas laterales como en las flechas de dirección. Esta situación podría afectar la seguridad vial para peatones y conductores.

Los problemas identificados abarcan el período de ejecución comprendido entre el 26 de enero de 2024 y el 20 de junio de 2025. El informe fue notificado al titular del municipio para que se adopten medidas correctivas urgentes y se garantice el cumplimiento de los objetivos del proyecto de inversión pública.



Contraloría exige medidas correctivas a la Municipalidad

La Contraloría ha solicitado a la Municipalidad de Villa María del Triunfo implementar acciones inmediatas para asegurar la recuperación técnica de la obra. De no corregirse las deficiencias, se corre el riesgo de comprometer aún más el presupuesto público y la confianza ciudadana en la ejecución de proyectos de infraestructura.

Este caso se suma a otros similares donde obras recién entregadas presentan fallas estructurales. Esto evidencia la necesidad urgente de una mayor fiscalización técnica y profesionalización de la gestión pública a nivel distrital.

Libro de Reclamaciones