Las obras incluyen la renovación total de la infraestructura portuaria de la caleta, un nuevo punto de posada de helicópteros, y la conservación de la red vial Ruta 1.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al subsecretario del Interior, Víctor Ramos, visitaron la Caleta San Marcos, donde dieron inicio a la construcción de un nuevo punto de posada de helicópteros (PPH) e inauguraron la nueva infraestructura portuaria que el MOP acaba de concluir.
La caleta San Marcos se encuentra al sur de Iquique, al costado sur de la Bahía de Chomache, y tiene como principal actividad económica la pesca artesanal y la recolección, extracción y venta de productos del mar. Dentro de las caletas de la Región de Tarapacá, San Marcos es la que genera una mayor producción de productos marinos y una de las mejores organizadas del borde costero.
En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas está realizando obras por más de 10 mil millones pesos (aproximadamente US$ 10,6 millones) que permitan a quienes viven y trabajan en el lugar contar con mejores condiciones para desarrollar su labor.
Se trata del mejoramiento de cerca de 45 kilómetros de la Ruta 1 a la altura de la Caleta San Marcos, por un monto de más de 4.600 millones de pesos; la infraestructura portuaria de la caleta por más de 5.800 millones de pesos, y un nuevo punto de posada de helicópteros por 233 millones.