Intervención protegerÔ a mÔs de 800 mil personas de La Libertad frente a fenómenos naturales.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, inspeccionó el avance fĆsico del 71.62 % de la misma que se ejecuta en las quebradas San Idelfonso y San Carlos, en la región La Libertad.
Acompañado por ministros de Estado, el gobernador regional, César Acuña, y la gerente general de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), el jefe del Gabinete Ministerial recorrió los sectores donde se implementa un conjunto de estructuras hidrÔulicas diseñadas para captar, controlar y derivar hacia el mar las aguas que históricamente han generado inundaciones en la ciudad de Trujillo.
āEstas obras representan un compromiso firme con la prevención y la protección de la población. Estamos trabajando para que Trujillo cuente con infraestructura resiliente y preparada frente a los efectos del cambio climĆ”ticoā, afirmó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Cabe indicar que la zona de intervención directa beneficiarĆ” a cerca de 70 mil personas, no obstante, el impacto positivo alcanzarĆ” a mĆ”s de 800 mil habitantes de los distritos liberteƱos de Trujillo, El Porvenir, Alto Trujillo, Florencia de Mora, Moche, Laredo y VĆctor Larco Herrera, históricamente afectados por la activación de quebradas y desbordes del rĆo Moche.
ImplementarÔn 61 diques y túneles de derivación
La intervención contempla la construcción de 61 diques, de los cuales 35 se ubican en la quebrada San Idelfonso y 26 en San Carlos, con el propósito de reducir la velocidad del caudal y retener sedimentos. En la quebrada Galindo, por su valor arqueológico, se han instalado cinco mallas dinÔmicas como solución alternativa.
También puedes leer: Avanzan instalación del segundo puente modular de Chancay
Uno de los componentes principales es el tĆŗnel de derivación de 1.5 kilómetros, que permite desviar el caudal de la quebrada San Idelfonso hacia San Carlos. Este se complementarĆ” con 12.85 kilómetros de canales de conducción en los sectores Laredo y Galindo, encargados de trasladar las aguas al rĆo Moche, asĆ como 17.2 kilómetros de defensas ribereƱas entre Laredo y La Bocana, que reforzarĆ”n la protección ante crecidas extraordinarias.