Construcción permitirá a los visitantes nacionales y extranjeros acceder de manera rápida y segura al complejo arqueológico de Huchuy Qosqo.
En el bicentenario de la provincia de Calca, se realizó la colocación de la primera piedra para la construcción del teleférico de la región Cusco, el cual estará ubicado en la comunidad de Sacllo.
Esta obra permitirá acceder a los visitantes nacionales y extranjeros de manera rápida y segura al complejo arqueológico de Huchuy Qosqo.
Dicho proyecto, se trata de una iniciativa del Gobierno Regional Cusco, Proinversión, Municipalidad Provincial de Calca y la empresa privada que beneficiará a la población local con un importante movimiento económico y turístico en todo el Valle Sagrado de los Inkas.
Medio de transporte
Asimismo, la empresa HQ será la transnacional que ejecutará el sofisticado medio de transporte que estará ubicado en el corazón del Valle Sagrado de los Inkas, a una hora desde la ciudad imperial. Hasta allí podrán acudir turistas y moradores cusqueños que deseen conocer, de manera rápida y segura, el impresionante “pequeño Cusco”.
Además, el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, destacó la importancia de la licencia social otorgada por las comunidades calqueñas que permitirá fundamentalmente fortalecer la actividad económica de la región, así como potenciará la alianza entre la inversión pública y privada.
“Se trata de promover e incentivar las inversiones privadas en la ejecución de proyectos de inversión en turismo a fin de incrementar el transporte turístico en la localidad de Calca y acortar brechas de infraestructura turística permitiendo dinamizar el turismo hacia el Valle Sagrado”, refirió.
Mayor conectividad
Asimismo, la autoridad cusqueña resaltó, además, que este tipo de proyectos permitirá trasladar a más de 500 000 visitantes y generar nuevos mecanismos de conectividad alrededor del futuro aeropuerto internacional de Chinchero.
“A partir de la construcción de este teleférico se proyecta una serie de servicios que se implementarán y que beneficiará directamente a la comunidad. Este proyecto dinamizará la economía”, remarcó.
Además, el alcalde provincial de Calca, Edward Alberto Dueñas Becerra, resaltó el apoyo del Gobierno Regional Cusco para realizar dicho proyecto de transporte que se concluirá en los plazos previstos.
Reiteró que esta obra impulsará la inversión privada para mejorar la competitividad turística y permitirá articular una dinámica de desarrollo en el Valle Sagrado de los Inkas.