Con S/ 15 millones de inversión, edificación contempla la construcción de una infraestructura adecuada, equipamiento archivístico e informático, la instalación de un sistema de seguridad para los repositorios y otro digital de registro y consulta, personal capacitado y la aplicación de procesos técnicos para la conservación de documentos históricos.
El Archivo Regional de Cusco, entidad que resguarda documentos valiosos que dan testimonio de la historia de la región y del país, después de 102 años de creación, tendrá un moderno local institucional con una inversión superior a los S/ 15 millones.
El Gobierno Regional del Cusco, a través de la Gerencia Regional de Gestión de Inversiones de Infraestructura, inició la ejecución de la nueva sede como espacio vital para la conservación de la memoria histórica de la ciudad imperial. De esta manera, el ambicioso proyecto protegerá, organizará y facilitará, con tecnología de punta, el acceso a documentos de valor incalculable que datan de la época virreinal hasta la actualidad.
La nueva infraestructura será ejecutada en un plazo de 365 días calendario, bajo la modalidad de administración indirecta – obras por contrata. “Con esta obra, Cusco busca garantizar que, su valioso patrimonio documental, no solo sea preservado en condiciones óptimas, sino también puesto al servicio de la ciudadanía, investigadores, estudiantes y la población”, afirmó el gobernador, Werner Salcedo, durante la colocación de la primera piedra.
Fuente de valiosa información
Con más de 100 000 beneficiarios directos, el Archivo Regional del Cusco, permitirá el acceso a fuentes primarias esenciales para el estudio de la historia, el derecho, la sociedad y la genealogía de los pueblos andinos. “Este proyecto responde a la necesidad de contar con un espacio moderno, funcional y seguro que proteja la documentación histórica y facilite su digitalización y consulta”, subrayó la autoridad cusqueña.
El nuevo local contempla seis componentes: la construcción de una infraestructura adecuada, el equipamiento archivístico e informático especializado, la instalación de un sistema de seguridad para los repositorios y otro digital de registro y consulta, personal capacitado en nuevas tecnologías archivísticas y la aplicación de procesos técnicos para la conservación de documentos históricos.