El proyecto contempla reposición de losas, renovación de la carpeta asfáltica y estabilización de taludes en cinco sitios críticos.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) da inicio al proyecto de rehabilitación integral de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, una conexión estratégica entre las provincias de Azuay y Guayas. Esta obra forma parte del Proyecto de Reconstrucción Resiliente de Emergencia, financiado por el Banco Mundial.
Esta fase inicial contempla el anuncio oficial del proyecto y la realización de un proceso de consulta participativa con los sectores involucrados. Como parte de las acciones previas, el MTOP ha definido el derecho de vía y coordina con el Registro de la Propiedad y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca los procedimientos necesarios para la notificación a los propietarios de los predios ubicados en la zona de intervención.
La vía de aproximadamente 119 kilómetros y con un tráfico promedio diario de más de 5.000 vehículos, presenta daños severos en varios tramos debido al sismo del 18 de marzo de 2023 y al fenómeno de El Niño, afectando la seguridad y movilidad.
El proyecto contempla reposición de losas, renovación de la carpeta asfáltica y estabilización de taludes en cinco sitios críticos. Además, se aplicarán medidas socioambientales de bajo impacto en zonas sensibles como el Parque Nacional Cajas.