La intervención contempla una inversión de más de S/ 8.1 millones entre el MTC y la Gerencia Subregional de Cutervo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reubicará dos instituciones educativas en el distrito y provincia de Cutervo, en la región Cajamarca. Esta intervención permitirá continuar con la construcción del Tramo 2 de la carretera Longitudinal de la Sierra.
Los colegios que serán trasladados son la Escuela Primaria N.º 17003 y el Jardín de Niños N.º 549 San Lorenzo. Ambas instituciones están ubicadas en una zona geológicamente vulnerable, con terreno irregular y alta exposición a lluvias.
Además, las escuelas se encuentran dentro del área de influencia directa del Proyecto Longitudinal de la Sierra – Tramo 2. Esta vía es esencial para mejorar la conectividad regional y dinamizar la economía local.
La reubicación se realizará gracias a un convenio entre la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC y la Gerencia Subregional de Cutervo. Los nuevos locales escolares se construirán fuera de la zona de riesgo, entre los kilómetros 35 y 36 del corredor vial concesionado.
El MTC invertirá más de S/ 5.8 millones en este proyecto y la Gerencia Subregional de Cutervo aportará más de S/ 2.3 millones adicionales. Así, se asegura el financiamiento total para la ejecución de las obras.
Esta acción no solo protegerá la seguridad de niños, docentes y familias, sino que también permitirá destrabar el avance del Tramo 2 de la carretera. La obra es vital para fomentar el desarrollo económico, la inclusión social y la integración de las regiones altoandinas.