Chile: Gobierno inicia conexión subterránea que completará la Circunvalación Américo Vespucio en Santiago

autopista                     
wsp                            new

La obra cuenta con una inversión de US$ 815 millones y se espera que esté completamente terminada en 2028.

El Ministerio de Obras Públicas anunció que comenzaron los trabajos para conectar la autopista subterránea Américo Vespucio Oriente II (AVO II) con Vespucio Sur, completando así la Circunvalación Américo Vespucio. Esta importante obra reducirá los tiempos de viaje de 30 a 5 minutos y beneficiará a más de 600 mil personas en varias comunas de Santiago.

La autopista subterránea tendrá una extensión de 5,2 kilómetros, con dos túneles de tres pistas cada uno entre Príncipe de Gales y Avenida Los Presidentes. Esta conexión mejorará significativamente la movilidad en una de las zonas con mayor congestión vehicular de la ciudad.



El proyecto incluye la creación de 71.000 m² de áreas verdes, ciclovías y espacios públicos en superficie, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida y el entorno urbano para los vecinos. Actualmente, trabajan cerca de 1.000 personas en la construcción, incluyendo 127 mujeres.

El vicepresidente Álvaro Elizalde destacó que la obra permitirá ahorrar tiempo en los traslados, brindando a los santiaguinos más tiempo para compartir con sus familias. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que los trabajos tienen un avance del 12 % y representan una inversión de US$ 815 millones.

AVO II se está construyendo mediante un túnel minero a una profundidad entre 23 y 54 metros bajo la Línea 4 del Metro. La obra estará terminada en 2028 y facilitará la circulación de hasta 3.500 vehículos por hora.

En superficie, el proyecto contempla plazas, circuitos peatonales, zonas de juegos infantiles, iluminación y mobiliario urbano para un entorno más amigable. Se espera que en el pico máximo de construcción, en 2027, participen cerca de 1.700 trabajadores.

Libro de Reclamaciones