Los obras incluyen la limpieza de fisuras y grietas con el fin de preparar la superficie para un tratamiento técnico adecuado.
El Proyecto Especial Integral Majes Siguas, PEIMS – Autodema, del Gobierno Regional de Arequipa, ejecuta obras especializadas de mantenimiento en los tramos críticos del Túnel 9, perteneciente al sistema de aducción Tuti – Túnel Terminal del proyecto Majes Siguas, ello con el objetivo de mantener en buen estado la infraestructura hidráulica.
Esta intervención se realiza en el tramo comprendido entre los kilómetros 25 y 26. En el lugar se detectó fisuras y grietas que requerirán solución.
Además, los trabajos incluyen la limpieza de fisuras y grietas ubicadas en las paredes laterales del túnel, con el objetivo de preparar la superficie para un tratamiento técnico adecuado.
Posteriormente, se realizará el sellado superficial de las fisuras y el empastado estructural, para ello se usa materiales especiales de alta adherencia y resistencia.
En tanto que, para las acciones especializadas, se aplican inyecciones de aditivos, material diseñado para ofrecer mayor resistencia en zonas con alta presión hidráulica, reforzando la estructura interna del túnel y mejorando su durabilidad.
Finalmente, el gerente ejecutivo del PEIMS – Autodema, Duberly Otazú, explicó que estas intervenciones se realizan periódicamente con materiales específicos para condiciones de alta humedad.
“Estas acciones son fundamentales para asegurar la conducción eficiente del recurso hídrico para la Irrigación Majes y el uso poblacional”, resaltó.
De otro lado, en el marco de la ceremonia por el 36° aniversario del Gobierno Regional de Arequipa, el gobernador, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, destacó los avances y logros de su gestión, subrayando la puesta en marcha de un importante paquete de proyectos estratégicos de inversión pública que buscan transformar la región, modernizar su infraestructura y elevar la calidad de vida de la población.