La modernización de las principales vías en Tomepampa, Arequipa, mejora la conectividad y la calidad de vida de los habitantes. La obra se entregará durante las próximas semanas.
Después de muchos años de espera, el distrito de Tomepampa está a punto de recibir una transformación histórica en su infraestructura vial. La obra “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal y Ornato del Distrito de Tomepampa”, financiada por el Gobierno Regional de Arequipa, ya se encuentra en etapa de recepción y será entregada oficialmente en las próximas semanas.
Este proyecto, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Tomepampa, se realizó con una inversión de 4 millones 351 mil 795.22 soles, en beneficio directo de más de 201 familias cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería. Además, se espera que la nueva infraestructura impulse el turismo local, con una proyección de más de 450 visitantes anuales.
Los trabajos comprenden la construcción de 15,113.10 m² de pavimento de adoquín de concreto, 3,628.07 m² de veredas de concreto, 44 rampas; así como la reposición de canales de drenaje pluvial con un volumen total de 294.14 m³ de concreto (192.03 m³ en canal de drenaje pluvial y 102.11 m³ en canal existente). También se realizó la reparación de 201 conexiones de agua potable y 201 conexiones de desagüe, junto con la implementación de señalización vial, que incluye 3,534 metros lineales de pintado de veredas y 159.36 m² de cruces peatonales tipo cebra.
De esta manera, Tomepampa se prepara para inaugurar una infraestructura vial que transformará su movilidad y dinamizará su economía. El Gobierno Regional de Arequipa reafirma su compromiso con la modernización de la provincia de La Unión, promoviendo obras que mejoran la calidad de vida, fortalecen la conectividad y posicionan al distrito en la ruta del desarrollo sostenible.