Impulsado por el Minam, el proyecto rehabilitará 89,800 m² afectados por residuos sólidos arrojados al botadero municipal de San Román, en Juliaca.
El Ministerio del Ambiente (Minam) destinará más de S/ 16 millones para recuperar un área degradada en Juliaca. El proyecto abarcará 89,800 metros cuadrados del sector de Chilla, afectados por la inadecuada disposición de residuos sólidos.
Proyecto que mejorará Juliaca
El Minam busca transformar este espacio en un entorno más saludable y sostenible. La obra beneficiará a más de 271,138 habitantes y fomentará la conciencia sobre la correcta gestión de residuos. La iniciativa se enmarca en el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias.
Para ello, la unidad ejecutora 003 del Minam ha iniciado el proceso de licitación pública. Se espera que la obra comience en julio de este año, una vez concluida la selección y firma del contrato con la empresa ganadora. La ejecución del proyecto tomará seis meses.
Infraestructura y equipamiento
Actualmente, Juliaca dispone de una celda transitoria para el manejo de residuos. Como parte del plan, el Minam proyecta la construcción de una infraestructura especializada y una planta de valorización de desechos. Esto permitirá una mejor gestión ambiental en la ciudad.
Además, el programa ha financiado la entrega de equipos de protección personal, indumentaria y veinte motocarretas para la recolección selectiva de residuos. Estos recursos, valorizados en S/ 695,000, fortalecerán la capacidad operativa de las asociaciones de recicladores formalizadas en Juliaca.
También puedes leer: Tras más de 50 años de espera, se hará realidad carretera Piura–Sechura
Próximas adquisiciones
Para el segundo semestre de 2025, el Minam prevé la compra de maquinaria e insumos para mejorar la gestión de residuos en los centros de acopio. Entre los equipos a adquirir se encuentran una prensa hidráulica, una picadora y un pulverizador.
Con estas acciones, el gobierno refuerza su compromiso con la recuperación ambiental y la gestión sostenible de residuos en Juliaca. La rehabilitación del botadero, clausurado en 2019 tras operar desde 2007, representa un avance clave en el saneamiento ambiental de la región.