El BIM es una metodología que facilita la formulación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de infraestructura.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó el curso «Aspectos Generales y Marco Teórico en Metodología BIM», que contó con la participación de más de 400 servidores públicos, estudiantes y profesionales del sector construcción a nivel nacional. Esta iniciativa permite fortalecer las capacidades técnicas para la adopción del Building Information Modeling (BIM) en la ejecución de proyectos de infraestructura del sector.
Durante tres semanas, los participantes recibieron formación sobre los fundamentos del BIM, su aplicación en la planificación y ejecución de obras, así como en la elaboración de un Plan de implementación BIM.
Según lo establecido por el MEF, para el 2025 la metodología BIM se aplicará de manera progresiva en proyectos nacionales y regionales, con el objetivo de optimizar la gestión y coordinación de inversiones públicas.
En esta línea, el MVCS trabaja en la consolidación de un marco normativo y adecuación de su infraestructura tecnológica que garantice su integración en todas las inversiones del sector vivienda y saneamiento.
También puedes leer: Promueven inversión en 50 terrenos de las Fuerzas Armadas
A largo plazo, se proyecta que para el año 2030 todas las unidades operativas del MVCS cuenten con capacidades técnicas necesarias para la adopción total de la metodología BIM, respaldadas por una plataforma tecnológica que optimice la gestión de proyectos mediante estándares nacionales e internacionales.