Paraguay: Supervisan medidas ambientales en el primer lote de la ruta PY21 en Puerto Indio

lotes                     
wsp                            new

Supervisión de la ruta PY21 se enfocó en evaluar las medidas de higiene, seguridad industrial y protección del entorno natural, con el objetivo de reducir el impacto ambiental.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó una inspección en Puerto Indio para verificar el cumplimiento del Plan de Acción Social y Ambiental (PASA) en la pavimentación de la ruta PY21. La supervisión se centró en el tramo entre la ruta PY07 y el empalme con la Supercarretera, correspondiente al Lote 1.

Durante la inspección, se revisaron las condiciones del campamento, la vivienda y alimentación del personal. Además, el manejo de residuos, control de emisiones y efluentes, y el mecanismo de consultas y reclamos. También se evaluaron medidas de higiene, seguridad industrial y protección del entorno natural para minimizar el impacto ambiental y social del proyecto.

Avance de la obra

El proyecto presenta un avance del 54,9%, destacando la construcción de tres puentes con trabajos de hormigonado en pilas centrales, estribos y fundaciones. Además, se ejecuta la subrasante, colocación de carpeta asfáltica con polímero y la construcción de alcantarillas.



En términos específicos, el avance en puentes y alcantarillas es del 39,5%, el movimiento de suelos alcanza el 76,6% y las obras complementarias un 9,07%.

La obra se encuentra a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos. Asimismo, es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con una inversión de G. 153,766,291,972, equivalentes a US$ 19.2 millones.

El proyecto abarca 60,3 km de la ruta PY21, divididos en dos lotes: el Lote 1 (km 0 al 27), actualmente en inspección, y el Lote 2 (km 27 al 60,3), desarrollado por LT S.A. Bajo un modelo de Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios, la obra tendrá 30 meses de construcción y 60 meses de mantenimiento, asegurando una infraestructura moderna y sostenible.

Libro de Reclamaciones