Acciones preventivas y de respuesta a las emergencias también se llevan a cabo en las provincias de Morropón y Ayabaca.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ejecuta trabajos de reforzamiento del dique izquierdo del río Piura en los sectores de Santa Rosa, Pozo de los Ramos y Chato Chico, en el distrito de Cura Mori.
Asimismo, realiza la descolmatación de drenes principales como Sullana, Japón Turquía, 66, Petroperú y la quebrada El Gallo. Estos son fundamentales para la evacuación de aguas pluviales en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
En la provincia de Morropón-Chulucanas, también realiza limpieza y descolmatación en los drenes Santa Julia, Piedra del Toro, Quiñones, Villa Mercedes, Batanes y Las Palmeras. Ellos con el fin de reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la capacidad de drenaje de aguas de lluvia en estas zonas vulnerables.
Detalles
Para el reforzamiento del dique izquierdo , se intervendrá aproximadamente 1 km de este con el objetivo de prevenir erosiones que afecten a la población y a los campos de cultivo de la zona. Para estos trabajos, se dispone de un tractor sobre oruga D8, una aplanadora y volquetes.
En lo que respecta a la descolmatación de drenes principales para mitigar el riesgo de inundaciones, en el dren Sullana se está limpiando un volumen de 7700 m3 en una extensión de 0,77 kilómetros. Asimismo, en la quebrada El Gallo, a la altura del asentamiento humano Tacalá, se descolmatan 7125 m3 en una intervención de 2 kilómetros.