Ferrocarriles del Perú despiertan interés de inversionistas indios

Un moderno tren de color rojo y blanco cruza un puente ferroviario de estructura metálica en un paisaje natural rodeado de árboles y montañas.                     
wsp                            new

Compañías de la India buscan invertir en infraestructura ferroviaria en el Perú. ProInversión ya sostiene reuniones para acelerar su llegada.

Empresas de la India han mostrado un creciente interés en invertir en el sector ferroviario peruano. Estas compañías buscan mejorar la infraestructura y la conectividad en el Perú.

El Presidente de la Cámara de Comercio de la India en el Perú (Incham), Rohit Rao, confirmó estas intenciones en diálogo con la Agencia Andina. Según el líder gremial, ya se realizan reuniones con ProInversión para facilitar la llegada de estas empresas.

Importancia de la conectividad y el comercio bilateral

Durante el IV Encuentro entre Cámaras de Comercio Regionales y Binacionales, Rao destacó la relevancia de fortalecer la conectividad entre ambos países. Además, mencionó que India y Perú buscan consolidar su relación comercial a través de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

«Una vez que se firme el TLC, se va a abrir el mercado gigante de la India para todos los peruanos. Eso va a ser muy rápido, pero para eso también necesitamos conectividad, que un productor de Huancavelica o Mollendo (Arequipa) pueda vender su producto con facilidad a la India», refirió.

Los sectores que generan mayor interés para los inversionistas indios incluyen salud, textil, agroexportaciones, minería y metalmecánica.



Proyectos ferroviarios y crecimiento económico

Raman Singla, gerente general de Rail Vikas Nigam Limited (RVNL), empresa ferroviaria de la India, destacó el potencial de inversión en infraestructura ferroviaria. Por su parte, Rohit Rao aseguró que las compañías indias esperan la firma del TLC para instalarse en el Perú.

«Estamos esperando que pueda firmarse el TLC para que nuestras empresas puedan venir a instalarse a Perú, fabricar con empresarios peruanos e incluso exportar con ellos. Esperamos que nuestra participación pueda darse en un futuro muy corto. Perú es un lugar para la inversión, creemos que somos países muy parecidos y por eso debemos apuntar a trabajar juntos», puntualizó.

El interés de la India en el desarrollo ferroviario del Perú podría impulsar nuevas inversiones. Esto beneficiaría el crecimiento económico y mejoraría la conectividad en diversas regiones del país.

Libro de Reclamaciones