La Cancillería chilena analiza el convenio con la Universidad Católica del Norte y el régimen chino para la construcción del Parque Astronómico Ventarrones, en medio de rumores sobre vínculos con operaciones militares.
Chile está revisando el acuerdo para la construcción del Parque Astronómico Ventarrones, un proyecto impulsado con financiamiento chino que busca instalarse cerca de algunos de los mayores telescopios del mundo en el norte del país, informó el miércoles la Cancillería chilena.
“El proyecto está en revisión, no se encuentra cancelado”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en un escueto mensaje a la prensa, en referencia al convenio entre la Universidad Católica del Norte (UCN, privada) y el gobierno chino.
El acuerdo se firmó en 2016, durante la visita a Chile del presidente chino, Xi Jinping, y contemplaba un financiamiento inicial de US$ 20 millones. Hasta el momento, el gobierno chileno no ha informado los motivos específicos de la revisión.
La evaluación surge luego de que el medio estadounidense Newsweek reportara en diciembre que el proyectado observatorio podría ser utilizado para operaciones militares de Beijing. Ello en un contexto de creciente rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China en América Latina.
Actualmente, la construcción del observatorio se encuentra en la etapa de consecución de permisos sectoriales, según la UCN.
Sobre el proyecto
El proyecto está previsto en la Región de Antofagasta, a unos 1.300 km al norte de Santiago, en pleno Desierto de Atacama, cerca de dos de los mayores complejos astronómicos en funcionamiento: Paranal y ALMA.
Ambos construidos a partir de un acuerdo entre el Estado de Chile y el Observatorio Europeo Austral (ESO). Además, el radiotelescopio ALMA cuenta con la participación de Japón.