El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la gestión para el Tren Lima-Chosica. El costo del traslado alcanza los US$ 8 millones.
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la gestión para trasladar trenes donados desde California al Perú. Estas unidades cubrirán la ruta Lima-Chosica y mejorarán la movilidad en la capital.
Se trata de 93 vagones de galería, coches con cabina y remolque, 20 locomotoras EMD F40PH-2 y repuestos. Estos trenes beneficiarán a 200 mil pasajeros diarios y fortalecerán el transporte ferroviario.
La interconexión con la Línea 2 del Metro en Ate facilitará el acceso a otros puntos de Lima. Con esta ampliación, se espera reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del transporte urbano.
Coordinación del traslado y costos estimados
El acuerdo incluye la transferencia de manuales y documentos técnicos. Según el Acuerdo de Concejo Nº 419 del 13 de noviembre de 2024, la Gerencia Municipal Metropolitana y la Oficina General de Administración gestionarán los procedimientos.
Asimismo, la regidora Jeanette Alonzo detalló los pasos a seguir. Informó que el costo del traslado asciende a US$ 7,950,000. Actualmente, se realizan inspecciones, verificaciones y valorizaciones en tres ciudades de EE.UU.
Además, la planificación incluye la contratación de servicios logísticos especializados. Esto garantizará que el material ferroviario llegue en óptimas condiciones y en los tiempos establecidos.
Logística y llegada al puerto del Callao
El proceso logístico incluye inspección en EE.UU., embarque, transporte marítimo, desembarque en el Callao, nacionalización y almacenamiento. Cuando estas fases concluyan, los trenes serán enviados al puerto del Callao. Desde allí, se coordinará su distribución para iniciar operaciones en la ruta Lima-Chosica.
También puedes leer: MEF premia al GORE Piura por ser el primero en gestión de obras a nivel nacional
Este proyecto mejorará la movilidad urbana y conectará el Tren Lima-Chosica con la Línea 2 del Metro en Ate, según el MTC. La integración del tren con otros sistemas de transporte facilitará el desplazamiento de miles de ciudadanos. Además, contribuirá a la reducción de la emisión de gases contaminantes al promover un medio de transporte sostenible y eficiente.