Masivo corte de luz afectó al 99% del territorio chileno durante más de siete horas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, responsabilizó al sector privado por el masivo corte de electricidad que afectó al 99% del territorio nacional. Durante más de siete horas, millones de chilenos quedaron sin luz, lo que generó caos en el país.
Boric expresó su indignación y afirmó que “lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas”. Aseguró que el Gobierno tomará medidas para evitar que esta situación vuelva a repetirse.
También puedes leer: Ecuador: Rehabilitan la vía Perimetral Sur de Pasaje
El mandatario señaló que el apagón fue causado por una falla en la empresa ISA Chile. «Esto debió estar recuperado hace varios momentos. Como Gobierno tenemos el deber de estar muy encima de ello a todo momento», indicó.
Corte energético masivo
El apagón dejó sin luz a más de ocho millones de hogares, paralizando la actividad financiera, minera y comercial. Además, generó caos vehicular en la capital y afectó a hospitales y otros servicios esenciales.
Las autoridades decretaron estado de emergencia y toque de queda en la Región Metropolitana. La medida regirá desde las 22:00 hora local hasta la madrugada, a medida que el suministro se normaliza.
El corte de luz sorprendió a los chilenos a las 15:15 hora local (18:15 GMT) y afectó gravemente la seguridad y el orden público. Miles de agentes fueron desplegados para evitar incidentes mientras avanzaban los trabajos de recuperación del servicio.