Colapso del puente Chancay: En menos de 15 días instalarán dos puentes modulares

puente chancay                     
wsp                            new

El MTC anunció que se realizará una evaluación técnica de ingeniería estructural para determinar las causas del colapso del puente.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció medidas inmediatas tras el colapso del puente Chancay que dejó dos personas fallecidas y 38 heridas. En un plazo de ocho a quince días, se instalarán dos puentes modulares provisionales. Estas estructuras reemplazarán al puente derrumbado para restablecer la transitabilidad en el kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte.

Las nuevas estructuras serán proporcionadas por Provías Nacional y serán instaladas por la concesionaria Norvial, precisó.

El ministro sostuvo que su sector inició una evaluación técnica de ingeniería estructural para determinar las causas del colapso de la estructura. Esta incluye un análisis de la condición del puente en dirección sur-norte.

“La pericia técnica permitirá determinar si hubo un problema de mantenimiento incorrecto o si es consecuencia de un fenómeno asociado a la naturaleza y a la crecida del río. En este momento los peritos están trabajando, también llegará la Fiscalía y hay que dejar que ellos hagan su trabajo”, expresó en declaraciones a Tv Perú.

El funcionario, quien sobrevoló la zona poco después de ocurrido el accidente, expresó en primer término sus condolencias a los familiares de las víctimas fallecidas. Además, indicó que, el hospital de Chancay atiende a treinta de los heridos. Mientras que, en el Hospital de Huaral permanece internados ocho.

En ese sentido, destacó la labor de la Policía Nacional y de los bomberos para auxiliar a las víctimas del accidente.

Medidas adoptadas

Pérez Reyes manifestó que la primera acción adoptada por las autoridades tras el colapso del puente, es cerrar el tránsito no solo por la plataforma colapsada, que va en sentido sur-norte, sino también por el puente adyacente que permite el tránsito en dirección norte-sur.

Adicionalmente, se redireccionó el tránsito vehicular desde el norte del país hacia Lima y viceversa, a través de la provincia de Huaral, con participación de agentes de la Policía Nacional y personal de la empresa Norvial, concesionaria de la vía.

El Ministro refirió también que Norvial ha desplazado a la zona del accidente una grúa para retirar en primer término al bus interprovincial que cayó al cauce del río y con ello recuperar el cuerpo del chofer fallecido que permanece en su interior.

“A continuación, se procederá a la demolición del puente a fin de colocar en su reemplazo los puentes modulares. Para ello se esperará a la Fiscalía para tomar las evidencias que se requieren para la investigación del accidente”, precisó.

En relación al vehículo que también resultó afectado en este accidente, el ministro informó que esta unidad, al momento del desplome, pasó por encima del ómnibus de transporte interprovincial y cayó al cauce del río.

“No se encontró personas dentro del vehículo. Sus puertas estaban abiertas. No tenemos claro si sus ocupantes lograron salir o si fueron arrastrados por la corriente del río. La Policía Nacional viene precisamente investigando esto”, expresó.

Puentes modulares de reemplazo

El titular del MTC dijo también que, se instalarán dos puentes modulares que reemplazarán a la estructura colapsada, a fin de recuperar la transitabilidad por esta zona.

“Mientras tanto, los vehículos tendrán que transitar por Huaral para evitar cualquier tipo de paralización del tráfico en esta zona”, aseveró.

Comunicado

El MTC emitió hoy un comunicado en el que lamenta profundamente lo sucedido y expresa sus condolencias a los familiares de las dos personas fallecidas.

Indica que se ha coordinado con la concesionaria el envío de maquinaria especializada para recuperar el cuerpo del conductor y retirar el bus del río.

Precisa que el Ministro Raúl Pérez Reyes se trasladó de inmediato al lugar del incidente junto a un equipo técnico para coordinar acciones con Ositran y la concesionaria Norvial.

El documento afirma que el tramo Ancón-Huacho, donde ocurrió el incidente, forma parte de la concesión Ancón-Pativilca, a cargo de la empresa Norvial.



Agrega que se ha habilitado como ruta alterna el trayecto Huaral-Acos para garantizar la conectividad. El MTC asevera que demolerán el puente colapsado y lo reemplazaran por un puente modular proporcionado por Provías Nacional e instalado por la concesionaria Norvial.

“La Policía Nacional y la concesionaria están coordinando la gestión del tráfico en las rutas de desvío hacia Lima y Huacho”, finaliza el comunicado.

Libro de Reclamaciones