Durante el verano, se priorizará la vigilancia en cuerpos de agua con uso doméstico y recreativo intensivo.
La Dirección General de Aguas (DGA) anunció que este año realizará un monitoreo en 103 cuerpos de agua del país. De ellos, 51 corresponden a lagos y lagunas, mientras que 52 son cuencas de ríos.
El control de calidad del agua incluye parámetros como temperatura, pH y presencia de coliformes fecales. Además, gracias a la incorporación del equipo TECTA II, se analizan metales y bacterias como Escherichia coli.
Estos datos serán enviados a la Superintendencia de Medioambiente y al Ministerio de Salud. Con esta información, se evaluará si se superan los umbrales de protección establecidos en la normativa.
También puedes leer: México: Industria acentuó caída en diciembre de 2024
Durante la temporada de verano, se priorizará la vigilancia en cuerpos de agua con uso doméstico y recreativo intensivo. Entre ellos, la Laguna de Aculeo en la Región Metropolitana, que en noviembre de 2023 estaba seca y ahora cuenta con 11,3 km² de agua.
También se monitoreará la calidad en destinos turísticos clave. Algunos de ellos son el Lago Vichuquén, Laguna Avendaño en Quillón, Laguna Grande de San Pedro, Lago Villarrica y Lago de Todos los Santos en Puerto Varas.
Este control busca garantizar el buen estado de los recursos hídricos del país y asegurar el acceso al agua en comunidades y ecosistemas.