Chile: Monitorearán más de 100 cuerpos de agua para asegurar su calidad

                    
wsp                            new

Durante el verano, se priorizará la vigilancia en cuerpos de agua con uso doméstico y recreativo intensivo.

La Dirección General de Aguas (DGA) anunció que este año realizará un monitoreo en 103 cuerpos de agua del país. De ellos, 51 corresponden a lagos y lagunas, mientras que 52 son cuencas de ríos.

El control de calidad del agua incluye parámetros como temperatura, pH y presencia de coliformes fecales. Además, gracias a la incorporación del equipo TECTA II, se analizan metales y bacterias como Escherichia coli.

Estos datos serán enviados a la Superintendencia de Medioambiente y al Ministerio de Salud. Con esta información, se evaluará si se superan los umbrales de protección establecidos en la normativa.



Durante la temporada de verano, se priorizará la vigilancia en cuerpos de agua con uso doméstico y recreativo intensivo. Entre ellos, la Laguna de Aculeo en la Región Metropolitana, que en noviembre de 2023 estaba seca y ahora cuenta con 11,3 km² de agua.

También se monitoreará la calidad en destinos turísticos clave. Algunos de ellos son el Lago Vichuquén, Laguna Avendaño en Quillón, Laguna Grande de San Pedro, Lago Villarrica y Lago de Todos los Santos en Puerto Varas.

Este control busca garantizar el buen estado de los recursos hídricos del país y asegurar el acceso al agua en comunidades y ecosistemas.

Libro de Reclamaciones