A través del Programa Nuestras Ciudades, se brindó asistencia técnica para el desarrollo urbano sostenible al 2034.
El Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nuestras Ciudades, brindó asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de Cumba para elaborar el esquema de acondicionamiento urbano de Cumba y Trapichillo. Este fue aprobado mediante la Ordenanza Municipal N.° 001-2025-MPU/BG de la Municipalidad Provincial de Utcubamba.
El esquema de acondicionamiento urbano es una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de Cumba y Trapichillo con visión al 2034. Su implementación garantizará un crecimiento ordenado, priorizando la seguridad y calidad de vida de sus 2,542 habitantes.
Entre julio y diciembre de 2024, el MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades, desarrolló la fase de preparación del plan. Para ello, utilizó drones y recopiló información sobre población, viviendas, equipamientos urbanos, movilidad y riesgo de desastres.
El PNC brindó asistencia técnica en la elaboración del esquema de acondicionamiento urbano, incluyendo propuestas y proyectos para el desarrollo sostenible. Además, ofreció soporte para garantizar una participación ciudadana efectiva.
El Programa Nuestras Ciudades del MVCS busca fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales, provinciales y locales. Para ello, brinda asistencia técnica en gestión del riesgo de desastres, desarrollo urbano sostenible y otros temas clave.
De esta forma, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento continúa trabajando en favor de todos los peruanos. Así, se articula esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno para impulsar la ejecución de proyectos relacionados con el sector.