Autoridades inspeccionaron los trabajos, que incluyen acceso, iluminación y mejoras en Plaza y Caleta La Chimba de Antofagasta.
Las obras de acceso y mejoras en Playa y Caleta La Chimba de Antofagasta registran un 67% de avance y se espera que estén finalizadas en junio de este año. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la conectividad del sector y habilitar espacios recreativos para la comunidad.
Durante una visita en terreno, la delegada presidencial regional, Karen Behrens; el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios; el jefe de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, Freddy Arteaga; y el director ejecutivo de Creo Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, constataron el progreso de los trabajos.
El proyecto abarca la construcción de un camino de acceso de 950 metros desde Av. Edmundo Pérez Zújovic hasta la caleta de pescadores, además de ciclovías, veredas, iluminación y más de 100 estacionamientos. También se incluirán servicios higiénicos, mobiliario urbano y mejoras en la solanera de la playa.
La delegada presidencial, Karen Behrens, destacó: “Con la primera etapa, que superó los CLP$ 6 mil millones, y esta segunda etapa, que también contempla CLP$ 6 mil millones, se busca en un mediano plazo poder tener la disponibilidad de este espacio para los antofagastinos y antofagastinas, y toda la gente que nos visita durante el año. Esperamos contar con la recepción de estas obras desde junio de este año”.
El jefe de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, Freddy Arteaga, destacó que este proyecto permite finalmente cerrar el ciclo de trabajo iniciado. “Son CLP$ 6 mil millones más que estamos invirtiendo en obras complementarias, con el aporte del Ministerio de Obras Públicas”, comentó.
También puedes leer: Brasil: Comienza construcción de complejo de biorrefinación de US$250 millones
En cuanto a los hallazgos arqueológicos, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, explicó que se están realizando excavaciones para evaluar los restos encontrados. A pesar de los retrasos ocasionados por estos trabajos, las autoridades confían en que la mayoría de las obras estarán listas dentro del plazo proyectado.
Por su parte, el gerente de infraestructura de Creo Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, comentó que el diseño del proyecto, realizado por el arquitecto y premio nacional Teodoro Fernández, contempla áreas verdes, zonas de sombreado y mejoras en la caleta y la playa. “Esperamos que para el próximo verano, la comunidad pueda disfrutar de este renovado espacio”, concluyó.