Chile: Gobierno destaca construcción de 11 mil km de cortafuegos

autoridades chilenas                     
wsp                            new

MOP pide reforzar la prevención ante las altas temperaturas para evitar incendios forestales.

Hasta la fecha, el Gobierno de Chile ha construido alrededor de 11 mil kilómetros de cortafuegos para reducir el riesgo de incendios. Este avance es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Agricultura y la CONAF.

Los representantes de estas entidades se reunieron en el Parque Francisco Bulnes Correa de la Red de Parques Cordilleras, en la comuna de Las Condes. La actividad estuvo presidida por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. También participaron la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, y representantes de municipalidades y la gestión de riesgos.

Durante el evento, se realizó el reforzamiento de cortafuegos en la zona ante el nuevo periodo de altas temperaturas en la zona central del país. La vegetación seca y estresada en la región favorece la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

En ese sentido, se mejoró y amplió una zona de cortafuegos con el objetivo de prevenir la continuidad del fuego en caso de un incendio forestal. Esto permitirá un control más rápido y evitará que las llamas alcancen las áreas habitadas cercanas al parque.



Compromiso del gobierno

La construcción de cortafuegos y la eliminación de vegetación seca tienen como objetivo reducir los riesgos de incendios forestales. Esta medida es especialmente crucial en zonas de interfaz urbano-rural, áreas de infraestructura crítica y espacios de alto valor ecológico, como las áreas protegidas del Estado.

“Como Ministerio de Obras Públicas, hemos realizado cerca de 11 mil km de limpieza de faja y cortafuegos muy coordinados y consensuados con la CONAF y el Ministerio de Agricultura. Son más de 1,500 trabajadores del ministerio, de la Dirección de Vialidad, que han estado todos estos meses trabajando para poder enfrentar de mejor manera los incendios en todas las localidades de Chile”, destacó la ministra de Obras Públicas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, mencionó que están reforzando la construcción de cortafuegos y que aún les quedan varias semanas de trabajo hasta finales de marzo. Ante el aumento de las temperaturas esta semana, hizo un llamado a la prevención y a redoblar esfuerzos.

Finalmente, la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, recordó que Chile se encuentra con Alerta Roja en cinco regiones del país, solo por altas temperaturas. Por ello, recomendó evitar cualquier actividad que pueda generar chispas y abstenerse de usar fuego en áreas con alta vegetación seca.

Libro de Reclamaciones