El evento busca que gobiernos regionales accedan a los distintos mecanismos de financiamiento e inversión.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organizará el próximo 31 de enero del 2025, en Lima, el primer Roadshow “Inversiones en Turismo”. El propósito de este evento es dar a conocer la cartera de proyectos vinculados a la industria turística de las regiones. Además, promover su financiamiento y ejecución y contribuir al cierre de brechas en infraestructura y servicios relacionados a esta actividad económica.
Durante este evento, se presentará una cartera importante de proyectos de inversión en materia de turismo del norte, centro y sur, así como de la selva peruana, ante representantes de agencias de cooperación extranjera, fondos privados de inversión y organismos financieros nacionales y extranjeros, entre otros.
En ese sentido, esta primera edición se constituye como un espacio importante para que las regiones den a conocer las ventajas competitivas, potencialidades y las oportunidades de inversión en sus territorios, así como para atraer capitales de potenciales inversionistas y agentes financieros nacionales e internacionales.
En este evento, los funcionarios de los gobiernos regionales y locales podrán reunirse con representantes de las entidades vinculadas a las distintas etapas de las inversiones. De igual manera, podrán sostener encuentros en mesas de negociación con delegaciones de organismos privados para dar a conocer sus propuestas.
El Roadshow “Inversiones en Turismo” contará con la presencia de ejecutivos de gremios empresariales y del sector turismo. Además, participarán de representantes de las distintas cámaras de comercio y de la actividad turística.
Es importante mencionar que esta primera edición se realizará como parte de los esfuerzos del Mincetur, en su rol como institución rectora, técnica y articuladora, para convertir al turismo en un motor de crecimiento económico.
Un evento integral para el turismo
El primer Roadshow “Inversiones en Turismo” también servirá como un espacio para dar a conocer las perspectivas que tiene el Gobierno para el sector turismo y los mecanismos establecidos en la normativa vigente para el financiamiento y desarrollo de proyectos de inversión (como las Obras por Impuestos y las asociaciones público-privadas, entre otros).
Por ello, congregará a representantes de instituciones públicas vinculadas a la promoción, captación y ejecución de inversiones. De parte del Mincetur, por ejemplo, estarán presentes funcionarios del Viceministerio de Turismo, del Plan Copesco Nacional y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
También participarán delegaciones del MEF, el MTC, el MVCS, el MTPE, Minam y el MIDAGRI, así como de algunos de sus órganos adscritos.
Durante el evento se brindará a los participantes información sobre los lineamientos generales para el desarrollo de inversiones de turismo que tiene el Mincetur. Estos son un conjunto de principios, definiciones claves y consideraciones necesarias para elevar la calidad del proceso previo a la ejecución de proyectos vinculados a la industria de viajes.
Los proyectos destacados
Promperú, órgano adscrito al Mincetur, tiene identificados unos siete proyectos de inversión en materia de turismo en cuatro regiones del país:
Cusco
- El Teleférico de Huchuy Qosco por un monto estimado de US$ 40 millones.
- El Terminal terrestre de Anta por un monto estimado de S/ 60 millones.
- El Tren de Cercanías por un monto estimado de S/ 200 millones.
Tacna
- Mejoramiento del Servicio de Transporte Ferroviario Tacna – Arica por un monto estimado de S/ 250 millones.
- Mejoramiento del Servicio Turístico y Puesta en Valor del Museo Ferroviario, Museo de Sitio Las Peañas y el Museo Petroglifos de Miculla por un estimado de S/ 14 millones.
Apurímac
- Mejoramiento de los Servicios Turísticos en el Cañón del Apurímac por un monto estimado de S/ 47 millones.
Moquegua
- Instalación de un Sistema Turístico de Telecabinas en el Cerro Baúl por un monto estimado de S/ 10 millones.
Este evento marcará un paso importante para convertir al turismo en un sector competitivo y sostenible en Perú.