Irlanda: Presentan las primeras viviendas de concreto impresas en 3D en Europa

viviendas de concreto                     
wsp                            new

La empresa de impresión 3D Harcourt Technologies y el proveedor de materiales Roadstone, construyó utilizando 3D BOD2 de Cobod.

Las viviendas impresas en concreto en 3D (3DCP) se encuentran en Grange Close, Irlanda. La superficie de 330 m2 incluye tres casas de tres habitaciones.

Estas fueron diseñadas para cumplir con la norma de mampostería Eurocódigo 6. Los límites del complejo de viviendas están compuestos por paredes con cámara: dos pieles de 10 cm de espesor con una cavidad de 150 mm entre ellas.

Cobod, el proveedor de impresoras 3D con sede en Dinamarca, dijo que las paredes se construyeron sin refuerzo. Adempas, cumplen con la norma EN206, Eurocódigo 6 para construcción con mampostería no reforzada y las normas ISO/ASTM (52939:2023).



“El uso de la tecnología 3DCP permitió acelerar la construcción y completar la obra en tan solo 132 días, en comparación con los métodos convencionales que requieren más de 200 días, y la superestructura impresa en 3D se completó en tan solo 12 días de impresión”, afirmó Cobod.

“Aproximadamente el 50% del ahorro de tiempo se debió directamente a la impresión 3D del sistema de paredes”.

La empresa de impresión añadió que los ahorros restantes se consiguieron con lo que podría llamarse un enfoque modular.

Refiriéndose a “la precisión de la impresión de construcción en 3D”, Cobod dijo que fue capaz de emplear “una integración perfecta de otros componentes del edificio –como paredes divisorias, sistemas de suelo y cerchas– que ya se habían tenido en cuenta durante las fases de planificación y preparación, lo que dio como resultado un proceso de construcción más eficiente”.

Libro de Reclamaciones