Con una inversión de S/ 21 millones, la infraestructura del malecón se extenderá aproximadamente 500 metros.
El distrito de Santa Rosa, en Chiclayo, región Lambayeque, se impulsa la construcción de un malecón turístico. Esta infraestructura se extenderá aproximadamente 500 metros, generando un mayor dinamismo económico a la economía local.
El alcalde destacó que la infraestructura actual del malecón Santa Rosa se encuentra en un estado de deterioro total.
«El Gobierno regional ha impulsado un proyecto con una inversión de S/ 21 millones para crear un malecón completamente nuevo que abarque alrededor de medio kilómetro», afirmó.
Asimismo, mencionó que actualmente se realizan estudios hidrooceanográficos y se espera la respuesta de la DICAPI.
«Estamos a la espera de la resolución de Dicapi que nos permita ocupar ese espacio», agregó.
Una vez que se cuente con el perfil del proyecto, se lanzará la convocatoria para su ejecución a través de Oxl.
«Esta obra busca reemplazar el malecón actual, que ha sufrido un considerable deterioro a lo largo del tiempo», precisó.
También puedes leer: Rehabilitan malecón Los Delfines en Miraflores
El alcalde destacó, además, que esta iniciativa es parte de un conjunto de obras importantes para la localidad, como la solución al problema del agua potable y la construcción de un centro de salud.
«Han pasado casi 20 años desde el último proyecto en el que se invirtieron S/ 20 millones durante el gobierno de Andrés Palma, que lamentablemente terminó en una denuncia», comentó.
La autoridad edil espera que para marzo o abril de 2025 se tenga listo el expediente técnico.
«El agua y el desagüe son prioridades para el gobierno, y espero que podamos iniciar este proyecto a más tardar en 2026», aseguró.
Además, el alcalde anunció la renovación del parque principal de Santa Rosa, que no ha recibido mantenimiento en 30 años. «Hemos conseguido un presupuesto de S/ 1 millón a través de Llamkasun Perú y comenzaremos las obras en febrero del próximo año», dijo.
Expresó su deseo de transformar Santa Rosa en un distrito de un puerto pesquero y un destino turístico. «Queremos que los turistas nos visiten no solo para comprar productos hidrobiológicos, sino también para disfrutar de nuestros platos típicos», afirmó.
Barco chileno anclado en costas de Santa Rosa
El alcalde mencionó que un barco chileno se encuentra encallado en la playa de Santa Rosa, llamado Limarí, que ha permanecido allí durante más de 100 años. El barco se encuentra a unos 200 metros de la costa y es visible desde la orilla.
«Este barco podría ser un atractivo turístico. Si empresas interesadas en el turismo marino quisieran colaborar, podríamos desarrollar un museo o algún proyecto que permita a los visitantes conocer su historia», sugirió.