Con estas obras se asegurará el riego eficiente de 628 hectáreas, beneficiando a 1,048 familias de Churcampa, Huancavelica y Pampas.
El Gobierno, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) busca implementar una agricultura moderna y sostenible en el país, impulsando la ejecución de 9 proyectos de inversión de riego tecnificado en la región Huancavelica.
Esta obra beneficiará a más de 1,048 familias de las provincias de Churcampa, Huancavelica y Pampas asegurando el riego eficiente de más de 628 hectáreas con una inversión de más de S/ 33 millones.
Actualmente, estos importantes proyectos se encuentran en estudios de preinversión viable; con la proyección de iniciar las obras el año 2025.
De igual forma en la región Huancavelica se viene brindando asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a los beneficiarios del Grupo de Gestión de Riego Tecnificado (GGRT) 7 Pagos, Sector Santa Rosa de Paccay, distrito y provincia de Churcampa.
También puedes leer: Cosapi lidera el ranking Merco Empresas en su sector por séptimo año consecutivo
Este apoyo consiste en la elaboración y entrenamiento con los productores en el uso del Manual de Operación y Mantenimiento del Sistema de Riego Tecnificado.
“El MIDAGRI ha reafirmado su compromiso de ejecutar obras que aseguren el acceso al agua en zonas con escasez hídrica, al mismo tiempo que se busca aumentar el crecimiento de la actividad agraria. Esto incluirá la mejora en el desarrollo económico de las comunidades rurales y la productividad de cultivos como la papa nativa, olluco, oca, mashua, frijol grano seco, zapallo entre otros”, enfatizó el director ejecutivo del PSI, Orlando Chirinos Trujillo.
Con estos proyectos, se garantizará el riego eficiente de más de 628 hectáreas de cultivos de gran valor comercial y alimenticio. Esto permitirá a los agricultores optimizar el uso del agua, logrando una aplicación más precisa que beneficiará tanto el rendimiento de los cultivos como la sostenibilidad ambiental.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del MIDAGRI y el PSI con una agricultura tecnificada, eficiente y resiliente, que busca mejorar el bienestar de los agricultores y fomentar el desarrollo económico en las comunidades rurales.