
El cemento y el concreto son fundamentales para la edificación de infraestructuras en todo el mundo. El primero de ellos es el principal indicador de cómo se mueve el sector construcción, de ahí su importancia por conocer su comportamiento, tanto en la producción, exportación e importación.
Como es de conocimiento, el cemento funciona como el componente aglutinante en el concreto, convirtiéndolo en un recurso indispensable para la construcción de edificaciones,
carreteras y puentes, entre otros.
Este sector se caracteriza por su fuerte vínculo con el crecimiento urbano y la expansión industrial. A medida que las poblaciones crecen y se urbanizan, la demanda de nuevos desarrollos residenciales y comerciales aumenta, al igual que la necesidad de renovar y mantener las infraestructuras existentes.
Bajo este concepto, estos materiales son esenciales para satisfacer estas demandas, y su disponibilidad y calidad impactan directamente en la eficacia y seguridad de las obras.
Además, el crecimiento de la industria de la construcción impulsa la economía, generando empleo y contribuyendo al desarrollo de diversas áreas asociadas, como el transporte y la logística.
Según el reporte mensual de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem) correspondiente al mes de julio, se estima que el despacho nacional fue de 1,022 mil Toneladas Métricas (TM), -0.4% con respecto a julio 2023 y -4% en el acumulado a 12 meses. En lo que respecta a producción, se produjeron 913 mil TM de cemento, -7% con respecto a julio 2023 y -9% en el acumulado a 12 meses, y de clínker se produjeron 884 mil TM, +42% con respecto a julio 2023 y -3% en el acumulado a 12 meses.
En lo que se refiere a exportaciones de cemento, se alcanzó las 10.4 mil TM, -6% con respecto a julio 2023 y -23% en el acumulado a 12 meses; y de clínker se exportaron 37 mil TM, +3% con respecto a julio 2023 y +40% en el acumulado a 12 meses. Finalmente, la cifra en importación de cemento fue 21 mil TM, -45% con relación a julio 2023 y -6% en el acumulado a 12 meses.
Cabe indicar que las importaciones de cemento de julio 2024 representaron el 2.3% de la producción nacional de las empresas asociadas, y en los últimos 12 meses representaron
el 1.9%.