
Además, el ministro de vivienda anunció el desarrollo de un programa de reducción de agua no facturada con las EPS a nivel nacional.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ingeniero Durich Whittembury, participó del VII Foro Internacional de Economía Circular- FIEC, donde anunció que para el año 2025, el sector ejecutará una cartera de proyectos para el tratamiento de aguas residuales, valorizados en S/ 2 mil millones.
“Para el ejercicio 2025 tenemos un banco de proyectos en tratamiento de aguas residuales de aproximadamente S/2 mil millones de soles para recuperar nuestras lagunas de tratamiento que actualmente funcionan como cajas de paso y no realizan tratamiento alguno, contaminando nuestros ríos”.
Asimismo, el titular de Vivienda destacó que el MVCS impulsará una estrategia con las 50 Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) a nivel nacional, con el que se buscará revertir, en cinco años, los niveles de agua no facturada que actualmente genera pérdidas a estas empresas y perjuicio a quienes aún no cuentan con este servicio básico.

También puedes leer: Presentan cartera de 63 proyectos valorizada en US$ 15,600 millones
“Se lanzará un programa de reducción de agua a nivel de todas las EPS del país que actualmente tienen niveles entre 60 % y 80 % de agua no facturada que esperamos revertir en los próximos cinco años. Y para eso, necesitamos la cooperación internacional”.
El ministro Whittembury se presentó en VII Foro Internacional de Economía Circular- FIEC, desarrollado en el Centro de Convenciones de Lima (CCL) por la Unión Europea, junto a los titulares de Ambiente y Producción, Juan Carlos Castro y Sergio González, respectivamente.
“Reitero el agradecimiento del sector a la cooperación internacional porque, si no fuera por ustedes, no estaríamos hablando de soluciones inmediatas para este grave problema que tiene nuestro país en cuanto a contaminación”.
Por su parte, Jonathan Hatwell, embajador de la Unión Europea en Perú, reafirmó el apoyo de la UE al Perú, a través del programa “Negocios Sostenibles”, que es ejecutado con aliados estratégicos como la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como gremios empresariales del país, como la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias.