
Megaobra interconectará la estación Plaza de Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), convocó a licitación pública la elaboración del expediente técnico de la megaobra Vía Expresa Sur.
Este proyecto de cinco kilómetros de longitud, a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), interconectará la estación Plaza de Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro, aliviando la congestión vehicular en la zona sur de Lima.
Para mejorar la accesibilidad de los usuarios, se tiene previsto construir cinco nuevas estaciones del Metropolitano: Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana sur. Estas estaciones atravesarán los distritos de Surco, Barranco y San Juan de Miraflores.
De esta manera, se concretará la interconexión de dos sistemas masivos de transporte que permitirá movilizarse de Carabayllo hasta la Panamericana sur y viceversa, en 45 minutos, lo que actualmente demanda dos horas de viaje.
La Vía Expresa Sur contará con dos carriles centrales y exclusivos para los buses del Metropolitano, tendrá vías para el transporte privado y viaductos de interconexión, lo cual garantiza una movilidad integral.
También puedes leer: Línea 2: Tuneladora Delia llega a Plaza Bolognesi y culmina túnel en Etapa 1B
De acuerdo a las proyecciones de Emape, la primera etapa, la integración entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco será culminada en el 2026, mientras que las otras etapas, la conexión entre Próceres (Surco) y Barranco, estaría lista a finales de 2027.