Optimizarán el tránsito a través de vÃa, cuyas longitudes oscilan entre los 45 y 60 metros, facilitando el transporte en la región.
El ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de ProvÃas Nacional continúa trabajando en los proyectos de mejoramiento de la carretera Santa MarÃa – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu, ubicado en el departamento de Cusco, provincia de La Convención, y que se convertirán en una ruta alterna hacia la ciudadela de Machu Picchu.
Como parte de este proyecto se construyen seis puentes definitivos que optimizarán el tránsito a través de esta vÃa, cuyas longitudes oscilan entre los 45 y 60 metros. Estos son el puente Santa MarÃa (60m), Quellomayo (60m), Pacaymayo (60m), Huadquiña (45m), Santa Teresa (60m) y Vilcanota (60m).
Los diseños de estos puentes cumplen con los nuevos estándares de ingenierÃa para afrontar las inclemencias del clima, especialmente ante la temporada de lluvias que suelen incrementar el caudal de rÃos y activar quebradas, afectando vÃas y puentes.
También puedes leer: Gobierno construirá 11,500 viviendas rurales este año
Estas nuevas infraestructuras contemplan en su diseño una plataforma de doble vÃa de losa de concreto, dos veredas para el paso peatonal cada una y bermas laterales.
Paralelamente, avanza la construcción de la carretera y del túnel Machupicchu, que al culminar, beneficiaráin directamente a más de 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba, mejorando la calidad de vida de la población.
Estos proyectos suman una inversión de más de S/ 500.1 millones en total. A la fecha la carretera tiene un avance fÃsico de 55.83 %, mientras que el túnel un 68.83%.
Asimismo, optimizarán el nivel de transitabilidad por esta vÃa, favoreciendo el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales y fortalecerá el turismo ya que se presenta como una vÃa alterna hacia Machupicchu y a la vÃa férrea.
De esta manera, reiteramos nuestro compromiso para priorizar las obras y proyectos en el departamento de Cusco, planificando y ejecutando eficientemente el presupuesto para la infraestructura vial y los proyectos de inversión en la Red Vial Nacional no concesionada.