MTOP trabaja de manera coordinada con los gobiernos locales con el fin de recuperar la conectividad entre Sierra Centro y la Región Amazónica.
El Ministerio de Transporte y Obras PĆŗblicas, una vez que tuvo conocimiento de los deslizamientos a causa de las fuertes lluvias, en las provincias de Tungurahua, Napo, Pastaza, Azuay, Morona Santiago y SucumbĆos, dispuso la movilización inmediata de maquinaria, personal tĆ©cnico y operativo del MTOP, asĆ como el apoyo de las microempresas, con el objetivo de habilitar el trĆ”nsito vehicular en el menor tiempo posible.
Debido a la magnitud de varios deslizamientos, se trabaja coordinadamente con los GAD, para evitar la interrupción de la movilidad y el desarrollo de las actividades comerciales, productivas y turĆsticas.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, se trasladó la noche del domingo 16 de junio a Baños, para constatar los daños en materia de vialidad y electricidad, a causa del aluvión provocado por las fuertes lluvias. El Ministro llegó acompañado del secretario General de Riesgos, Jorge Carrillo y el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix.
Las autoridades trabajan de manera coordinada con los gobiernos locales con el fin de recuperar la conectividad entre Sierra Centro y la Región Amazónica. AdemĆ”s, el principal de la cartera del Transporte se solidarizó con las vĆctimas y familias afectadas por los deslizamientos suscitados.
Son al menos 20 afectaciones en la vĆa E 30 BaƱos ā Puyo que mantienen interrumpido el trĆ”nsito. Por lo que se recomienda a la ciudadanĆa tomar precaución y evitar circular por estĆ” arterial vial, ya que se encuentra maquinaria y personal trabajando en la zona.
El MTOP trabaja en el desalojo de deslizamientos en varios sectores como: AgoyĆ”n, RĆo Verde, Viscaya, San Jorge, La Merced, donde intervienen un total de 18 mĆ”quinas de varias instituciones como: Prefectura de Pastaza, Tungurahua, Cotopaxi, y de los GAD de BaƱos, Pelileo, Mera y empresa privada.
Finalmente, el Ministro manifestó que el objetivo del Gobierno es restablecer la conectividad lo mÔs pronto y se analizan las soluciones a corto y largo plazo de los daños en la infraestructura vial. Adicionalmente, para responder oportunamente a este tipo de emergencias, el ministro Luque reactivó un contrato para la adquisición de maquinaria y puentes tipo Bailey, lo que permitirÔ atender con mayor brevedad las emergencias suscitadas en todo el territorio nacional.