Colombia: Adjudican estudios y diseños de proyecto del Malecón del Mar

proyecto del Malecón del Mar                     
wsp                            new

Proyecto busca transformar el borde costero de Cartagena a través de la construcción de senderos peatonales y nuevos espacios públicos.

Mediante la Resolución 2755, la Alcaldía de Cartagena adjudicó el contrato para la elaboración de los estudios y diseños del Malecón del Mar, un proyecto que busca transformar el borde costero de Cartagena a través de la construcción de senderos peatonales y nuevos espacios públicos para el disfrute de locales y turistas.

De las 15 ofertas que se habían recibido inicialmente, finalmente fue elegida la de la empresa Cartagena de Ingenierías S.A.S – Carinsa. La compañía cumplió con todos los requisitos exigidos en materia jurídica, financiera, técnica, de experiencia y de capacidad organizacional.

El contrato fue adjudicado por un valor de COP$3.568 millones. De acuerdo con la información registrada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), la firma del contrato será este jueves 23 de mayo y su inicio está previsto para el 7 de junio.



El proyecto

El Malecón del Mar busca conectar a La Boquilla con El Laguito a través de senderos peatonales, ciclorrutas y plazoletas. Tendrá una extensión de 11 kilómetros y su construcción está prevista en seis tramos:

Tramo Playa Azul (3,83 kilómetros)

Va desde La Boquilla hasta Marbella e incluye al Parque Lineal de Crespo. Contará con plazoletas, parqueaderos, kioscos y espacios para el disfrute de las playas.

Tramo Marbella (1,27 kilómetros)

Va desde Marbella hasta La Tenaza. Será para el disfrute de las playas e incluirá zonas deportivas.

Tramo El Boquetillo (1,32 kilómetros)

Irá desde La Tenaza hasta hasta el baluarte Santo Domingo. Incluye la recuperación del monumento de Los Alcatraces y la plazoleta que hay en ese lugar. Teniendo en cuenta que este sector se caracteriza por el fuerte oleaje, será un tramo de transición, únicamente con senderos y ciclorrutas.

Tramo La Tenaza (0,92 kilómetros)

Se desviará del borde costero de la ciudad e incluirá al parque Apolo, en El Cabrero. La Alcaldía busca recuperar este espacio y conectarlo, quizá de forma acuática, con el parque Espíritu del Manglar.

Tramo Parque de la Marina (1,46 kilómetros)

Va desde la curva de Santo Domingo hasta Playa 5, en Bocagrande. En este tramo habrá zonas comerciales y lugares de estancia para el disfrute del paisaje.

Tramo Bocagrande (2,16 kilómetros)

Va desde Playa 5 hasta el espolón Iribarren, en El Laguito. El desarrollo de esta fase dependerá de la ejecución del proyecto de Protección Costera.

    De acuerdo con la Secretaría de Turismo, dependencia que lidera este proyecto, el objetivo es que el primer tramo sea entregado a la ciudadanía el 1 de junio del 2025, día en que Cartagena cumplirá 492 años de fundación.

    Libro de Reclamaciones