El perfil del proyecto estarĆa listo para fin de aƱo y el expediente tĆ©cnico para fines del 2025. El objetivo es reforzar la infraestructura de riego en Sama.
Desde la represa de Jarumas I, en la provincia de Tarata, a 4518 metros de altura, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, anuncio la reformulación del proyecto de la represa Yarascay y conformación de un comité especial del Proyecto Especial de Tacna para trabajarlo.
āHemos armado una comisión en el proyecto especial que va a encabezar el Ing. Vianey Torres AlfĆ©rez, especialmente para dedicarse a reformular todo el proyecto de la represa Yarascayā, afirmó.
La autoridad precisó que la idea es ya no usar el agua de la zona de Coruca, por aspectos sociales y de la geologĆa de la zona. Asimismo, indicó que el proyecto actual, de aprox. mil millones y que busca ampliar la frontera agrĆcola, no serĆa rentable.
āAhora el Gobierno Regional de Tacna va a liquidar el proyecto de la represa Yarascay y se encargarĆ” el Proyecto Especial de Tacnaā, dijo.Ā
El gobernador adelanto que la idea serĆa reforzar la infraestructura y sistemas de riego existente en Sama y se incluirĆa un componente para la construcción de dos reservorios de 20 a 40 metros cĆŗbicos en la cabecera de la cuenca, que a travĆ©s de tuberĆas podrĆan dotar de agua a la parte alta de la provincia de Tacna.
La autoridad anotó que el objetivo de efectuar esta reformulación es ya no perder el agua de la cuenca de Sama en el mar durante la época de lluvias y poder tener mÔs agua para la agricultura y población.
Agregó que se podrĆa tener el perfil para fin de aƱo y el expediente tĆ©cnico para fines del 2025.