En toda obra de construcción es importante una adecuada compactación del terreno. Es aquí donde el rodillo juega un papel fundamental, ya que su principal aplicación se centra en nivelar la superficie de manera uniforme y eficiente, asegurando una base sólida y reduciendo la posibilidad de hundimientos y deformaciones.
Un rodillo compactador, como su propio nombre lo indica, es un equipo que se mantiene en ruedas y cuenta con diversos rodillos que aceleran el proceso de compactación de la tierra, a
través de una potente vibración.
Gracias a su gran versatilidad, estas máquinas pueden ser utilizadas en cualquier proyecto -aeropuertos, edificaciones, carreteras y autopistas- donde se necesite compactar la tierra, con el propósito de otorgarle capacidad y estabilidad suficiente para soportar peso.
Por lo general estas potentes máquinas entran en acción una vez que la motoniveladora ha cumplido su misión, pues el terreno debe ser comprimido con el objetivo de aumentar su capacidad portante hasta un nivel deseado.
Dentro del mercado de la construcción existe una amplia gama de rodillos compactadores, los cuales tienen distintos tamaños y características propias para cumplir una función específica en las obras. Así se tienen los rodillos compactadores lisos, combinados, en tándem y neumáticos.
Los rodillos lisos o, también conocidos como single-drum, son adecuados para la compactación de la base, que normalmen te se produce durante el movimiento de tierras y el asfaltado. En tanto, los rodillos combinados se utilizan cuando se necesita llevar a cabo una tarea de menor envergadura, como pequeñas reparaciones de carreteras o compactación de elevaciones.
En el caso de los rodillos en tándem, tienen doble tambor vibratorio y no lleva neumático de tracción. Este tipo de modelo se emplea para compactar capas de asfalto sin dejar marcas.
En cambio, los rodillos compactadores neumáticos son utilizados para el acabado de la capa asfáltica y en lugares donde no se permite el vibrado de las máquinas, como es el caso de viaductos y puentes.
Cabe destacar que para elegir el rodillo compactador adecuado es fundamental saber el tipo de suelo por el que se va a transitar, así como el trabajo a realizar. Elegir un equipo que no se adapte a las necesidades de la obra puede hacer que el resultado de esta sea deficiente.