La inversión de esta obra -que tendrá 42 km de canal de riego- supera los S/ 65 millones y beneficiará a más de 7 mil pobladores.
Continuando con la ejecución de obras en el marco del Bicentenario, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, dio inicio a la obra: «Construcción represa Chanquil y el Sistema de Riego Chanquil Incaraccay, del distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo», con una inversión que supera los 65 millones de soles.
Se trata de una obra de envergadura cuyo objetivo es incrementar los niveles de producción y productividad agrícola y beneficiará a más de 7 mil pobladores de los sectores de Accomayo, Chichucancha, Cochapata, Incaraccay, Pantín, Pumahuasi, Tanquihua, Buena Vista y Chanquil.
Entre los componentes de la obra destacan, la construcción de una represa de 2.2 mmc; construcción de 16.6 km canal de riego en el sector de Accomayo; construcción de 4.70 km canal de riego en el sector de Pumahuasi; construcción de 11.30 km canal de riego en el sector de Pantín; construcción de 18.35 km canal de riego en el sector de Castillahuaycco; construcción de 18.30 km canal de riego en el sector de Mayupampa – Cofadría; construcción de 10 reservorios; mitigación ambiental, capacitación y asistencia técnica.
También puede leer: Colocan primera piedra del nuevo Hospital Bambamarca en Cajamarca
Gran proyecto
La comitiva que acompañó al gobernador, estuvo conformada por la vicegobernadora regional Tania Vila, el gerente general Eduardo Huacoto Díaz, el presidente del Consejo Regional, consejeros regionales y funcionarios, asimismo, la presencia de autoridades locales como el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cangallo, el alcalde distrital de Los Morochucos y alcaldes de centros poblados.
«Desde que tengo uso de razón, se ha venido hablando de este gran proyecto, por eso cuando asumí en el año 2011, ordené a Prider que se hagan los estudios correspondientes, y después de más de 10 años se hace realidad y no vamos a parar hasta culminar. Este proyecto tiene 42 km. de canal de riego. Seguiré tocando las puertas del gobierno, a fin de seguir consiguiendo más presupuesto en beneficio de la región», señaló Oscorima Núñez.
Asimismo, informó que pronto van a ejecutar proyectos en el distrito de Los Morochucos por un monto de 300 millones de soles. «Ya venimos ejecutando la carretera Minascucho-Rosaspata con 82 millones, el Colegio de Alto Rendimiento con 120 millones, el proyecto de irrigación Chanquil – Incaraccay con más de 65 millones, la carretera del Bicentenario, y vienen otros proyectos como Mayupampa y Qorisqa», concluyó el mandatario regional.