Los andamios son elementos básicos para el desarrollo de un proyecto de construcción. Estas plataformas temporales permiten a los trabajadores realizar labores en altura como pintado de paredes, reparación o limpieza de una estructura o máquina con total seguridad.
Para el operador es elemental sentirse seguro durante sus activadas en altura, hoy los avances tecnológicos permiten reducir considerablemente los márgenes de riesgo y proporcionar mayor
estabilidad para la ejecución de actividades que van desde la colocación del acero hasta el pintado de paredes.
En ese desarrollo los andamios atravesaron por cambios en los materiales que componen sus piezas permitiendo estructuras más confiables para la construcción de edificios, puentes, trabajos en mina, incluso, brindando soporte en el rubro de espectáculos y más.
Pero, además de brindar garantías en seguridad, los andamios cambiaron para que el trabajo en obras reduzca sus tiempos y, por ende, se reflejen mayores resultados; y esto gracias a estructuras más livianas y de armados más prácticos como consecuencia de un menor número de piezas y mecanismo con instalaciones semiautomáticas. Además de la implementación de softwares.
Por otro lado, es vital que el andamio reciba mantenimiento adecuado y revisiones constantes para que funcione correctamente. Los andamios multidireccionales cuentan con una certificación que avala el cumplimiento de las normativas internacionales y nacionales. La funcionalidad del andamio multidireccional es muy variada. Debido a la versatilidad de los mismos, al ser estructuras modula
res pueden adecuarse a diversas exigencias.
Es así que, para conocer más sobre estos productos en cuanto a sus materiales, características y elementos, como también su importancia en el rubro de la construcción y los diferentes tipos de obras donde se emplean, PERÚ CONSTRUYE LATAM CONSTRUCTION ha entrevistado a reconocidas empresas dedicadas a la distribución de estos importantes elementos.
Lea el informe completo en nuestra edición 86 de Perú Construye