En medio del Congreso Expoarcon 2023, el presidente de Cesel Ingenieros, Delgado Sayán, y el Exministro de Vivienda y ConstrucciĂłn, Milton von Hesse, expusieron sus preocupaciones sobre el futuro de la minerĂa en el paĂs.
El Ing. Delgado Sayán advirtiĂł que se debe priorizar la parte cientĂfica en el sector minero ya que con el pasar de los años los minerales serán fabricados y se perderá terreno en el mundo. “Tenemos que apurarnos porque la ciencia está avanzando de una manera increĂble donde las materias primas ya no van a ser extractivas, sino serán fabricadas como materia prima”.
En ese sentido, señalĂł que es importante no depender de un solo mineral y buscar alternativas que puedan brindar los mismo o mejores resultados. “El litio es una maravilla, pero la investigaciĂłn para hacer baterĂas más durables sin litio, sino usando otros minerales, es algo que está avanzando a pasos importantes en el mundo”.
Asimismo, puso de ejemplo lo ocurrido con el salitre y el caucho durante el siglo pasado “Nuestros recursos van a quedar enterrados y en el futuro ya no van a ser necesarios”.
Por último, el ingeniero exhortó a las autoridades a impulsar los proyectos mineros a tiempo. “Apuremos estas inversiones porque quizás de aquà a 15 o 20 años estas riquezas naturales serán remplazadas por materias primas fabricadas”, añadió.
Por su parte Milton von Hesse comentĂł que el Gobierno ha hecho muy poco para destrabar los proyectos mineros que llevan años esperando una aprobaciĂłn. “Y eso lo vimos cuando el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola desautorizĂł al ministro de EnergĂa y Minas, Oscar Vera sobre el destrabe del proyecto de TĂa MarĂa, en Perumin”.
AgregĂł que esto se debe, en parte, a que el Gobierno ha pactado con diversos grupos polĂticos para mantenerse hasta 2026. “Entre esos grupos está la izquierda radical que es profundamente antiminera, por lo que este tema -en estos años- dudo que se transforme en una prioridad. Ya lo hará el gobierno que entre en el 2026”.