Chile: Construcción de la Prefectura de la PDI registra 77% de avance

La construcción del edificio implica una inversión de 10 mil 600 millones de pesos.

El Ministerio de Obras Públicas está construyendo un edificio de 5 mil metros cuadrados, con accesibilidad universal y eficiencia energética, donde se emplazará la Prefectura de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, en la comuna de Los Andes.

Se trata de una obra que tiene una inversión conjunta de la PDI y el Gobierno Regional de más de $10 mil 600 millones de pesos, y está siendo ejecutada por la Dirección de Arquitectura MOP. Ya llevan un 77% de avance y se espera que la construcción finalice en el primer semestre de 2024, para comenzar a estar operativa en el segundo semestre de ese año.

El día jueves 17 de noviembre, las autoridades regionales encabezadas por la delegada presidencial Sofía González Cortés y el seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, recorrieron las obras de construcción de estas nuevas dependencias. Junto a ellos estuvieron también el delegado de Los Andes, Cristian Aravena Reyes, el prefecto PDI de Los Andes, Paulo Villanueva, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera Martínez, la directora regional de Arquitectura MOP, Alejandra Vio Gorget y autoridades locales.

La nueva Prefectura PDI permitirá entregar una mejor gestión y seguridad para las provincias de Los Andes, San Felipe y también la de Petorca.

Sofía González, delegada presidencial regional de Valparaíso, dijo: “Es una obra que es tremendamente esperada por la comunidad y que da respuesta a una de sus principales preocupaciones y prioridades, como es la seguridad pública”.

“Esta obra va adelante gracias a un esfuerzo en conjunto con el Gobierno Regional y es parte también de una cartera de proyectos de inversión en infraestructura en materia de seguridad, que lo que busca es estar presentes mirando cada uno de los desafíos que tendremos en la región de Valparaíso, poniendo especial énfasis en que nuestras comunidades nuestros vecinos y vecinas se sientan tranquilos al momento de caminar por nuestras calles, pero también que nuestros carabineros y detectives cuenten con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo. Esto es algo que vamos a seguir llevando adelante con una mirada de futuro, de cuidados y de protección para cada uno de nuestros territorios”, comentó la delegada.

Por su parte, el seremi de Obras Publicas dijo: “Es una obra de más de 10 mil 600 millones de pesos, la programación es que se termine a mediados del próximo año la construcción propiamente tal y de ahí vienen los procesos de recepción y revisiones, estamos hablando del segundo semestre del año 2024 para entregar esta obra para el uso de la PDI y de las provincias; es una obra que cuenta con los más modernos estándares de calidad, seguridad y confortabilidad en sus instalaciones, sobre todo, en una zona de alto calor y, por lo tanto, hay todo un sistema de manejo eficiente de las energías como celosías y ventanas termopaneles, para poder mantener una calidad adecuada. Además nos sumamos a una cartera de proyectos que se están desarrollando y que vienen en desarrollo en la región respecto de la seguridad ciudadana y cómo ponemos al centro la seguridad de las personas y ese es uno de los mandatos principales que tenemos como Gobierno de Chile”, explicó el seremi.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, dijo: “Lo más relevante es que esto es parte de obras de infraestructuras que tienen que ver con la seguridad, sabemos lo que está pasando con la seguridad en nuestro país, pero aquí hay una prueba evidente que se avanza en una provincia que es tremendamente relevante para la región y para el país por su condición de principal puerto terrestre; esta no es una obra solo para Los Andes que sin duda se agradece, para sus vecinos y su entorno, sino que para la región porque incorpora elementos de seguridad y también en el ámbito de la extranjería fundamentales”.

Construcción de varias edificaciones.

El prefecto PDI de Los Andes, Paulo Villanueva manifestó su gratitud por las obras en ejecución. “Agradecer la construcción y el aporte que nos está haciendo el Gobierno Regional y el Estado, de poder tener una infraestructura y seguir aportando con los índices de seguridad en la comuna y con el control de migratorio en los Libertadores; esto nos va a permitir estar más confortables y con la idea de poder aumentar las dotaciones en la provincia y cumplir con bajar los índices de inseguridad y seguir aportando a la comunidad como Policía de Investigaciones de Chile”, dijo.