Instalarán barreras dinámicas y diques de contención en 21 quebradas de Lima
A fin de reducir el impacto de un eventual FEN y salvaguarda la vida de los pobladores de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Eulalia y Ricardo Palma.
Ante el peligro de los huaicos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete-Fortaleza, informó sobre la próxima instalación de estructuras de protección en 21 quebradas de Lima con poblaciones vulnerables, a fin de reducir el impacto de un eventual fenómeno El Niño.
Durante reunión informativa, la AAA Cañete-Fortaleza indicó que la ANA, a través de la Unidad Ejecutora 002, realizará la construcción y colocación de 12 barreras dinámicas y 34 diques de contención, en salvaguarda de los pobladores de los distritos Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Eulalia y Ricardo Palma. Esto, en el marco de la Ley N.° 31912.
Quebradas a intervenir
En Lurigancho-Chosica, se intervendrá en 8 quebradas: La Ronda, con 1 barrera dinámica; Señor de los Milagros (1 barrera); Yanacoto (1 barrera y 1 dique de contención); Ñaña (2 diques); Chacrasana (2 barreras); Caraponguillo (2 diques); Quirio (1 barrera y 1 dique), y Laguna (5 diques).
En Chaclacayo, nueve (9) quebradas: MZ-G, X5-X6, U3 y P-P1 (2 diques de contención); Huascata (2 diques); Santa Inés 1 (1 dique); Santa Inés 2 (1 dique); Huascarán (1 barrera dinámica y 4 diques); Panorama (3 diques); Los Cóndores 1 (1 dique); Los Cóndores 2 (2 diques), y Cusipata (3 diques).
En Cieneguilla, la intervención será en la quebrada Río Seco (1 barrera dinámica y 2 diques de contención); en Santa Eulalia, en 2 quebradas: Huayaringa (1 barrera) y Cashahuacra (2 barreras y 1 dique), y finalmente en Ricardo Palma, en la quebrada Cupiche (1 barrera y 2 diques).
Comité de fiscalización
En la actividad se efectuó la elección de los integrantes del comité de fiscalización, integrado por cuatro pobladores y dos técnicos de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo; tres dirigentes y dos técnicos de la comuna de Lurigancho-Chosica; un poblador de Ricardo Palma y otro de Santa Eulalia.
La actividad se desarrolló en compañía del gerente regional del Gobierno Regional Metropolitano de Lima, José Tello; y los alcaldes de los distritos de Chaclacayo, Lurigancho-Chosica y Ricardo Palma, Sergio Baigorria, Oswaldo Vargas y Brayan Bullón, respectivamente.
Adicionalmente, en la región Ica se intervendrá en la quebrada Saramarca, en el distrito de Palpa, con un dique de contención.