Grúas: Máquinas diseñadas para transportar y elevar materiales pesados
Para mover grandes piezas de un punto a otro dentro de una obra de construcción es importante contar con equipos especializados como la grúa, que, gracias a su gran versatilidad, fuerza y precisión, es capaz de transportar cargas de una manera segura, eficiente y sin mayores complicaciones.
La grúa es una maquinaria de elevación que está fabricada con materiales resistentes como acero y aluminio, permitiendo soportar cargas pesadas y desempeñar sus funciones de manera segura durante las horas de trabajo. Incluso son diseñadas para resistir condiciones climáticas extremas como vientos, lluvias o nieve.
Asimismo, las grúas vienen equipadas con cadenas, cables de alambre, cuerdas de elevación o poleas, además de sistemas y sensores que brindan una mejor función y maniobrabilidad, permitiendo conocer mayores detalles de su productividad en la obra.
Gracias a este equipo las empresas constructoras pueden ahorrar tiempo en izar y mover de un lugar a otro los materiales pesados, además que el desgaste físico de los trabajadores es mínimo. Por ese motivo, la grúa resulta ser una gran aliada, sin ella no podría ejecutarse correctamente un proyecto.
Cabe destacar que el operador de la grúa debe estar capacitado para realizar correctamente todas las maniobras necesarias, ya que los movimientos inesperados pueden provocar accidentes graves. Del mismo modo, todos los componentes de la máquina deben inspeccionarse periódicamente, a fin de detectar cualquier posible fallo o desgaste.
Dentro de este mercado existe una gran variedad de grúas que tienen una función específica de uso de acuerdo a la obra, sea una edificación, construcción de puente o trabajos de montaje. Estas se clasifican en dos: fijas y móviles. Las primeras son grúas que quedan ancladas en el suelo durante el periodo que vayan a utilizarse. Entre ellas destacan la grúa torre, que son necesarias para las construcciones altas; y las grúas puente o pórtico, usadas para izar y desplazar cargas pesadas, tanto horizontales como verticales.
En tanto, las grúas móviles tienen un sistema o mecanismo formado por un vehículo especial (sobre ruedas u orugas), y un brazo articulado capaz de elevar, mover y girar todo tipo de cargas. Las más comunes son las telescópicas, los camiones grúas, y las de celosía.