Estabilización de taludes: Método para brindar firmeza y seguridad al terreno

Estabilización de taludes

Los trabajos de preparación de una obra de construcción implican una serie de labores de ingeniería. Una de ellas es la estabilización del talud, a fin de brindar seguridad a los trabajadores y los activos materiales utilizados. En este informe abordaremos los principales métodos de estabilización de taludes y cuán importante es un previo estudio de superficie inclinada.

El mencionado estudio de superficie inclinada permite a los ingenieros de la obra determinar el mejor método para estabilizar un talud, aplicando técnicas preventivas o correctivas que permitan reforzar, mantener o mejorar las condiciones de un talud que posiblemente presente problemas.

Así, tras la evaluación correspondiente, se establecen qué técnicas resultarán efectivas, dimensionándolas según cada necesidad y de acuerdo a los componentes que condicionen la situación de equilibrio del talud.

Dentro de los principales estudios tenemos a la estratigrafía y litología que identifica la estructura geológica, discontinuidades, tensiones naturales y estado tensodeformacional, sobrecargas estáticas,
cargas dinámicas, factores climáticos y variaciones en la geometría.

Asimismo, con la investigación previa realizada a la superficie, se puede identificar cuáles son los factores que contribuyen a que se mantengan estables: factores geológicos, geométricos, hidrogeológicos y geotécnicos.

En suma, el concepto de estabilización de taludes hace referencia a la aplicación de métodos de ingeniería geotécnica para consolidar sus elementos constitutivos, aumentar fuerzas internas resistentes, disminuir las fuerzas, así como garantizar la seguridad y permanencia en el tiempo.

Lea el informe completo en nuestra edición 85