La implementación de BIM es un enfoque innovador que revolucionará la forma en que el Pronied planificará, diseñará y ejecutará proyectos de infraestructura educativa en Perú.
Con el firme objetivo de alcanzar estándares de excelencia y eficiencia en la construcción de escuelas públicas, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) continúa en el proceso de implementación de la metodología Building Information Modeling (BIM), a fin de aplicar la construcción digital en las fases del ciclo de inversión en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030.
A través de la Resolución Directoral Ejecutiva N° 203-2023-MINEDU-VMGI-PRONIED-DE, firmada por su director ejecutivo, Ing. César Alvis Tafur, se marca un hito importante al establecer la conformación del equipo de trabajo BIM. Ello permitirá crear el plan de implementación BIM, que deberá contener la estrategia, alcance, cronograma de actividades y recursos financieros, dentro del marco de la normativa vigente y de acuerdo a las necesidades de la entidad.
Enfoque innovador
La implementación de BIM es un enfoque innovador que revolucionará la forma en que el Pronied planificará, diseñará y ejecutará proyectos de infraestructura educativa en Perú. Esta se basa en la creación y gestión de modelos digitales que contienen información detallada sobre un proyecto, desde su concepción hasta su construcción y operación.
La tecnología BIM permite una colaboración más estrecha y eficiente entre todos los actores involucrados en un proyecto, lo que se traduce en una gestión de proyectos más efectiva y resultados de mayor calidad.
El Pronied tendrá procesos más eficientes en la ejecución de las inversiones públicas como en el uso eficiente de los recursos públicos para mejorar la toma de decisiones.
Cambio significativo
El Pronied está comprometido en alcanzar estándares de excelencia en la infraestructura educativa del país, y la implementación de la metodología BIM es un paso sólido en esa dirección. Esta transición representa un cambio significativo en la forma en que se planifican y ejecutan los proyectos, con un enfoque en la eficiencia, la calidad y la transparencia en cada paso del ciclo de inversión.
De esta manera, el Minedu y el Pronied continúan desarrollando y ampliando el uso metodologías y herramientas para la mejora de la gestión pública, a fin de mejorar la transparencia, calidad y eficiencia para impulsar las inversiones en infraestructura educativa en el país.