Ascensores para personal y materiales de obra: Transporte seguro y eficiente
Sea para personas o materiales de obra, los ascensores se han convertido en el equipo ideal para el transporte vertical, los cuales hoy en día ofrecen mayor eficiencia, comodidad y sobre todo seguridad. Dependiendo del requerimiento y de su uso, el diseño varía, así como sus prestaciones para el usuario.
Estos equipos con los años han ido evolucionando para ofrecer mayores ventajas a los que lo utilizan. En la actualidad se clasifican en función a su uso, por lo que podemos encontrar ascensores para personas y para carga. Asimismo, se tienen elevadores que se diferencian por su sistema de tracción, los cuales pueden ser eléctricos, hidráulicos y neumáticos.
Para el transporte de personas se tiene en el mercado a los asensores residenciales, unifamiliares y públicos, de este último se pueden apreciar, por ejemplo, en oficinas, centros comerciales, hoteles, universidades, etc. A ello se suma también los elevadores panorámicos que ofrecen un componente estético a la edificación.
Hoy en día la tecnología ha permitido que estos ascensores sean inteligentes y brinden un servicio más que eficiente, incluso se tienen elevadores que emplea rayos ultravioletas para desinfectar la cabina.
Con respecto a los ascensores para carga podemos encontrar a los montacargas, así como a los elevadores de materiales de obra y de uso industrial. Cabe indicar que, este tipo de ascensores funciona bajo los mismos lineamientos que un ascensor permanente del edificio. Solo que este equipamiento es provisional y está compuesto por una cabina cerrada que se desplaza a través de una guía vertical.
Si bien ambos ascensores tienen funciones específicas, el cuidado que ellos demanden es vital para no exponer a los usuarios a accidentes. De ahí la importancia de realizar periódicamente el mantenimiento a sus piezas como cables, poleas, tornillos de los mono reductores, etc. Todo este trabajo debe estar en manos de personal experto y capacitado.