El anuncio fue hecho por el ministro Jader Filho durante una visita al estado del presidente en ejercicio, Geraldo Alckimin, ministros y representantes del Gobierno Federal.
El Ministro de las Ciudades, Jader Filho, anunció una medida importante para apoyar a las víctimas de las fuertes lluvias que devastaron Rio Grande do Sul. Son 1.500 viviendas las asignadas en el marco del programa Minha Casa, Minha Vida a las personas afectadas por estas calamidades. La inversión ronda los R$ 195 millones.
Durante una conferencia de prensa, el ministro Jader Filho informó que la vivienda social atenderá a los municipios en situación de calamidad pública, que deberán contactar al Ministerio de las Ciudades para presentar sus necesidades. Además, a finales de septiembre se publicarán las ordenanzas del Fondo Nacional de Vivienda Social (FHNIS) para atender a los municipios de menos de 50 mil habitantes.
“Quiero expresar mi solidaridad con todas las familias en duelo, con todos los que sufrieron pérdidas en esta tragedia que azota Rio Grande do Sul. Vamos a reabrir el programa Minha Casa, Minha Vida para que los municipios puedan presentarse y presentar sus demandas. Es importante vincularse con el gobierno estatal para que la justificación cumpla con el decreto de calamidad pública”, afirmó el ministro Jader Filho.
Jader Filho destacó la importancia del Ministerio de las Ciudades, recreado en enero, para abordar programas que tengan como objetivo prevenir desastres naturales que puedan impactar drásticamente a la población.
La iniciativa es parte de un esfuerzo conjunto del Gobierno Federal para brindar asistencia a las áreas afectadas. Jader Filho formó parte de la delegación del presidente interino de la República, Geraldo Alckmin, junto a los ministros de Defensa, José Múcio; Salud, Nísia Trindade; Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes; de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira; de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Paulo Pimenta; Desarrollo y Asistencia Social, Wellington Dias; das Cidades, Jader Filho; y Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, así como representantes de otros ministerios y agencias federales.
Acciones federales
El Gobierno Federal ya anunció R$ 741 millones en apoyo a los municipios de Rio Grande do Sul.
Los recursos incluyen tanto actividades de búsqueda y rescate, que se llevan a cabo desde principios de semana, como iniciativas destinadas a restaurar estructuras, reconstruir ciudades y llevar ayuda humanitaria a las víctimas. Alckmin estuvo junto a una delegación de ministros, secretarios y técnicos del Gobierno Federal visitando algunos de los municipios más afectados por los efectos de las lluvias de los últimos días.
“Tenemos tres desafíos aquí. El primero era salvar vidas; busca gente. Y esta labor hospitalaria y sanitaria continúa. El segundo es reconstruir las ciudades. Visitamos varios municipios. La violencia de las aguas es impresionante. El tercero es la economía. Guarde el trabajo. Recuperar la economía. Proyectos de futuro», enumeró Geraldo Alckmin, durante una conferencia de prensa en Lajeado, en el campus de la Universidad de Vale do Taquari (Univates), junto al gobernador del estado, Eduardo Leite, decenas de alcaldes y empresarios de Rio Grande do Sul.
Los recursos incluyen tanto actividades de búsqueda y rescate, que se llevan a cabo desde principios de semana, como iniciativas destinadas a restaurar estructuras, reconstruir ciudades y llevar ayuda humanitaria a las víctimas. Alckmin estuvo junto a una delegación de ministros, secretarios y técnicos del Gobierno Federal visitando algunos de los municipios más afectados por los efectos de las lluvias de los últimos días.
También puedes leer: Argentina: Inauguran 788 viviendas en San Juan
En total, 88 municipios de Rio Grande do Sul sufrieron daños causados por las fuertes lluvias – 79 ya tuvieron una situación de emergencia reconocida por el Gobierno Federal. El más reciente informe de la Defensa Civil del Estado arroja que el número de fallecidos llegó a 43.
Todavía hay 46 personas desaparecidas, la mayoría en Muçum (30) y luego en Lajeado (8) y Arroio do Meio (8). El informe también muestra que el número de personas sin hogar aumentó a 11.642, mientras que el número de personas sin hogar es 3.798. Desde el inicio del trabajo conjunto con autoridades del estado ya han sido rescatadas 3 mil 130 personas.